<$BlogRSDURL$>
La Sección de Noticias de EL MAR BOLIVIANO
3/26/2004
  LAGOS RESPONDIÓ A EMPLAZAMIENTO BOLIVIANO POR SALIDA AL MAR MANDATARIO ESPERA REANUDAR DIÁLOGO DIPLOMÁTICO

En Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, informó que representantes de las cancillerías de ambos países se reunirán en La Paz para continuar conversaciones sobre la licitación de puertos chilenos y la concesión del puerto de Arica.

La Nación de Chile www.lanacion.cl)

Asegurando que Chile está dispuesto a reanudar el diálogo diplomático con La Paz, para alcanzar un acuerdo de libre comercio, pero precisando que la negociación se debe hacer sobre una agenda de futuro, el Presidente Ricardo Lagos, decidió salir al paso de los continuos emplazamientos que ha hecho La Paz para obtener respuesta a su histórica demanda de recuperar el acceso al mar.
En los últimos días, en especial durante la conmemoración del Día del Mar, Palacio Quemado, ha reiterado que el acceso al Pacífico sí es un tema pendiente en la agenda bilateral y que cualquier agenda de futuro debe considerar una respuesta a dicha demanda.
Por ello, en Punta Arenas, el Mandatario recordó que en el acuerdo de libre comercio “planteábamos una clara asimetría a favor de Bolivia, reconociendo de esta manera, una forma de poder ayudar y potenciar a Bolivia, en la forma que a nosotros nos parece la más adecuada”.
La negociación por un pacto comercial -que ayudaría al país andino a paliar su mermada situación económica- fue suspendida en octubre de 2003, justo después de la salida del ex Presidente del país andino, Gonzalo Sánchez de Lozada.
No obstante, Lagos expresó su voluntad de que estas conversaciones se reanuden.
A su juicio, “es un error poner las cosas del pasado por delante y creo que Chile puede ganar mucho más a través de un proceso de integración”, poniendo como ejemplo la estrecha colaboración que se da en la Patagonia chileno-argentina. De esta forma, descartó vincular cualquier negociación comercial a analizar la demanda marítima, asunto que –a juicio de La Moneda- está absolutamente zanjado por la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904.
En Bolivia, en tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, informó que representantes de las cancillerías de ambos países se reunirán -el 15 de abril- en La Paz para continuar conversaciones sobre la licitación de puertos chilenos. En la ocasión, se analizará la concesión del puerto de Arica, asunto que Bolivia entiende como una posible no-observancia del Tratado de 1904, en el cual Chile se compromete a dar al país andino todas las facilidades en ese terminal. Siles agregó que existe la posibilidad de que las sesiones sirvan para conformar la comisión mixta que debe establecer técnicamente la procedencia de las aguas del Silala, por cuyo uso, en el norte chileno, el gobierno boliviano reclama un pago retroactivo.



LA VERSIÓN OFICIAL DE BOLIVIA

El mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Luego de la serie de demostraciones por el 23 de marzo, tanto en Chile como en Bolivia, la Cancillería de esa vecina nación vecina se pronunció sobre el tema y fue la versión oficial que acogió el consulado del vecino país.
A pesar que este fue solicitado antes de la fecha en cuestión, el documento oficial llegó ayer hasta nuestra redacción, con el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
En él se afirmó que la Guerra del Pacífico se inició en esa fecha con la invasión de Antofagasta por parte de nuestro país. En esta se destaca que la nación altiplánica no sólo perdió 120 mil kilómetros cuadrados de terreno, sino que además 400 kilómetros de costa, junto con los importantes recursos localizados en su suelo y subsuelo. Por eso para todos los nacidos en Bolivia, esta fecha es recordada con luto, por las muertes sufridas y por la pérdida y los daños causados por la guerra, aunque también como un ejemplo cívico, por el valor demostrado por sus connacionales que derramaron su sangre defendiendo la integridad del país.
Actualidad
Desde la Guerra del Pacífico, apunta el documento, Bolivia y Chile tienen un problema pendiente que, tarde o temprano, tendrá que resolverse. A inicios del siglo XXI, Bolivia solicita a nuestro país asumir una posición moderna para solucionar definitivamente la demanda marítima.
En este contexto, se convoca al gobierno y la sociedad civil a dialogar sobre el problema y solucionar la demanda marítima que mantiene su país. Por lo mismo entrega un reconocimiento a todos los organismos que se han comprometido a poder encontrar una solución a este tema.
Por último, indicaron que el pueblo boliviano no renunciará nunca a la posibilidad de poder recuperar el mar, ya que constituye un requisito fundamental para concretar su crecimiento e inserción internacional.



MINERA OPTA POR UTILIZACIÓN DE GAS NATURAL

El mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Una inversión del orden de los 3,7 millones de dólares realizará la empresa minera Montecristo en la construcción de una planta de autogeneración eléctrica a gas, que permitirá abastecer sus operaciones emplazadas en las cercanías de Taltal.
La Compañía Minera Montecristo ya presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para su calificación.
El proyecto "Planta de Autogeneración Eléctrica a Gas para Minera Montecristo", que generará 20 empleos durante la etapa de construcción, contempla la instalación de seis grupos electrógenos de mil 40 kilowatt (KW) cada uno, además del tendido eléctrico que permitirá abastecer de electricidad a la mina Montecristo y a la planta de beneficio Santo Domingo.
Para ello, la empresa minera considera la instalación de dos líneas de alta tensión: una entre la subestación (S/E) de la planta y la planta de generación a gas (PGG) y la otra desde la subestación de la mina y la PGG.
Según consta en la DIA, para abastecer a sus unidades la minera optó por una generación propia en base a motogeneradores accionados por gas natural, el que será suministrado por el gasoducto de GasAtacama, emplazado en Mejillones.
El proyecto contempla el traslado de gas desde la central termoeléctrica Taltal-Paposo, a través de un ducto de tres pulgadas de diámetro, hasta la antigua planta de ácidos, junto a la cual se emplazará la nueva planta de generación eléctrica que alimentará el sector de la planta de beneficio Santo Domingo y la Mina Montecristo.



PREOCUPACIÓN EN CHILE Y EN BOLIVIA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El gobierno de Chile observa con preocupación los problemas energéticos en la Argentina. Aunque el presidente trasandino, Ricardo Lagos, garantizó el suministro eléctrico para este año. "La seguridad energética de la zona central está doblemente garantizada", sostuvo Lagos y explicó que, pese a la dependencia del sistema energético chileno con el gas natural argentino, la generación de electricidad no se verá interrumpida por la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica Ralco.
Chile tiene cuatro gasoductos conectados con la Argentina. Por esa razón, la incertidumbre repercutió en la Bolsa de Santiago, que bajó el miércoles un 0,8%, arrastrado por la caída de las eléctricas.
Las limitación de las exportaciones de gas y la decisión de importar el combustible desde Bolivia, generó una discusión en el vecino país. Ayer, el ministro de Desarrollo Económico boliviano Xavier Nogales, dijo que "no permitirá que una sola molécula de ese recurso energético sea vendida a Chile".



AUNQUE SANTIAGO Y BUENOS AIRES ASEGURAN QUE EL SUMINISTRO AL PAÍS NO SE VERÁ AFECTADO

LA CRISIS DEL GAS EN ARGENTINA HACE TEMER CORTES EN CHILE

Mientras el déficit de gas en el vecino país afectará a sus habitantes a partir del lunes, debido a los cortes programados anunciados ayer por el gobierno, en Chile la industria energética teme que Buenos Aires finalmente opte por reducir los envíos de combustible. Un escenario que en el corto plazo podría afectar el suministro eléctrico en el país.

La Nación de Chile www.lanacion.cl)

En Santiago y en Buenos Aires, autoridades y empresarios señalaron al unísono que el suministro de gas a Chile no estaba en riesgo. Ese es sin dudas aun el escenario más previsible y se puede decir que hay una razón de peso que lo justifica: la industria energética chilena compra el gas de Argentina tres veces más caro de lo que lo hace el consumidor doméstico argentino. ¿Quién va a querer perder un cliente como ese? Sin embargo, el déficit para el vecino país es una realidad que se palpará a partir del lunes próximo cuando comiencen los cortes programados (ver nota abajo). Una situación que confirma los temores de los compradores chilenos del gas argentino a que se llegue a una situación de corte de suministro si no se ponen de acuerdo empresas productoras y el gobierno del Presidente Néstor Kirchner.
Según fuentes del sector las consecuencias de un corte “serían nefastas, uno porque el Sistema Interconectado Central (SIC) está al máximo de su despacho, es decir no tiene holgura. A la primera falla de una central, se producirán cortes de energía aquí” señala un ejecutivo de una empresa gasífera. El 2003 fue un año seco y los embalses están en lo justo y este año tampoco se espera muy lluvioso.
Un segundo elemento que preocupa es que el déficit en Argentina tiene consecuencias en la capacidad de la industria energética chilena de acceder a créditos e inversiones. Empresas que tienen en cartera el desarrollo de proyectos basados en la energía que provee el gas argentino se ven en estos momentos sumamente complicados en convencer a los bancos de que lo del país vecino se va a solucionar y no afectará a Chile. Y es lógico, el 35% de la matriz energética chilena depende del gas argentino. Tal dependencia es hoy una debilidad, puesto que, señalan en el gobierno y en la industria, Buenos Aires ha demostrado en el último tiempo “su enorme capacidad de cambiar las reglas del juego”, en clara referencia a la disputa del gobierno del Presidente Néstor Kirchner con el FMI; a la decisión unilateral de solo pagarle a los tenedores extranjeros de deuda argentina el 25% o a la decisión de no aumentar las tarifas de los servicios públicos.
¿Qué podría impedir optar por el mercado interno de Argentina, desviando el gas que llega a Chile? “El gas boliviano” señalan en Buenos Aires. En efecto, en julio debería entrar en funcionamiento el gasoducto boliviano argentino, sin embargo La Paz se precipitó en señalar que ningún metro cúbico de ese combustible puede desviarse hacia Chile. Independiente de que se cumpla ese compromiso, habría holgura para que sea gas argentino el que llegue, generando la paradoja de que gracias al gas boliviano se evitarán cortes de electricidad en Chile.
Estrategia de crisis
El gobierno argentino dispuso anoche la racionalización de las exportaciones de gas. El ministro del ramo, Daniel Cameron, dictó una resolución que señala que se “suspende la exportación de excedentes de gas natural, que resulten útiles para el abastecimiento interno” Los medios argentinos señalaban que los más afectados por la medida serán Chile y Uruguay. No obstante, aun no está claro qué se entiende por “excedentes”, dado que lo que se envía a Chile corresponde a volúmenes anotados en un contrato.
Otra de las líneas de salida de la crisis según se explica, el déficit que sufre el país no supera los cinco millones de metros cúbicos diarios frente a una producción de 120 millones de metros cúbicos día, lo que es manejable, para los expertos si se ponen de acuerdo empresas y gobierno. Sin embargo, se sospecha que el gobierno argentino quiere llegar a los cortes de energía para evitar una protesta ciudadana mayor cuando se tenga que informar que las tarifas eléctricas y energéticas van a subir.
“Si se acordara ahora un racionamiento programado que no afecte a la población, no habría piso para justificar las alzas tarifarias”, dice el gerente general de una empresa gasífera. Y aunque se acuerden las alzas, eso no soluciona el problema en el corto plazo porque quedaría todavía por construir la infraestructura faltante.
Reunión en Punta Arenas
Los efectos de todo ello, los puede sufrir Chile dada su gran dependencia y es lo que ayer analizaron en Punta Arenas el Presidente Ricardo Lagos, con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón y el gerente general de ENAP, Daniel Fernández. El gobierno asegura que la crisis no afectará los envíos hacia Chile. El Presidente Lagos dijo que no debería haber problemas de abastecimiento de gas desde Argentina. “Me remito a lo que plantearon el ministro de Economía y el encargado de la CNE: que en las conversaciones que sostienen con las autoridades argentinas ellas han garantizado la entrega del gas de acuerdo a lo que establecen los convenios internacionales”.
También señaló que “la seguridad energética de la zona central está doblemente asegurada una vez que Ralco entre en ejecución y si somos capaces, al mismo tiempo, de mejorar la transmisión que va a llegar aproximadamente a 1.300 megas en el sector entre Charrúa y Quillota, en la zona central del país”.
Sin embargo, para la industria, mientras lo anterior no suceda el riesgo se mantiene. Según el economista argentino, José Luis Espert “la situación de provisión de energía en Argentina está severamente complicada y el gobierno (argentino), domésticamente no esta dispuesto a asumir ningún costo”. Según explicó el economista a UPI, la próxima semana debería empezar el racionamiento energético en Argentina, por lo que el gobierno trasandino no estaría dispuesto a pagar costos internos, con lo que el corte de suministro a Chile es una posibilidad cada vez más cercana.
En Santiago las autoridades, pese a enviar señales de tranquilidad, algo que en cierta medida se sostiene, por cuanto el país es un cliente que paga un mejor precio que el de los mismos argentinos, la incertidumbre se mantiene. En el gobierno ya se han hecho de la idea de que a pesar de los contratos y los acuerdos de complementación económica que incluyen cláusulas de solución de controversia, “eso está en el papel y se ve muy bonito, pero Argentina debe ser uno de los países con más juicios en el CIADI, (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y no le importa”, señalan en el Ministerio de Economía.
Alternativas
Las opciones que maneja Buenos Aires es paliar la brecha comprando el combustible a Bolivia, siempre y cuando nada de ese gas se desvíe hacia Chile, por su parte Brasil anunció la entrega de 300 MW de electricidad y se cortó el suministro de gas hacia Uruguay.
Chile representa el 98% de las exportaciones argentinas, que además paga en dólares, lo que los productores del país vecinos desean cuidar.



EL GOBIERNO PODRIA RESTRINGIR LAS EXPORTACIONES DE GAS

SI NO HAY LUZ, NO HAY GAS PARA CHILE

Después de que Kirchner volviera a responsabilizar a las petroleras por la falta de gas para las centrales térmicas, el Gobierno dictó una resolución que habilita la suspensión de exportaciones de gas a Chile para garantizar el abastecimiento interno.

Página 12 de Argentina (www.pagina12web.com.ar)

El Gobierno buscó anoche contrarrestar la rígida postura de las empresas petroleras imponiendo limitaciones a la exportación de gas. En la primera medida regulatoria que adopta sobre la actividad gasífera desde que se empezó a perfilar la crisis energética, la Secretaría de Energía dispuso ayer, por resolución 265, “suspender las exportaciones de excedentes de gas natural” por sobre las compras contratadas “que resulten útiles para el abastecimiento interno” e instruir a la Subsecretaría de Combustibles para que “elabore un programa de racionalización de las exportaciones de gas y de uso de la capacidad de transporte originalmente reservada para ese fin”. El Ejecutivo, así, empieza a tomar partido en la distribución del despacho de gas, actualmente monopolizado por no más de cuatro empresas. La medida se tomó 24 horas después de que las empresas petroleras se resistieran a un acuerdo con el Gobierno para administrar la oferta de gas y en el mismo día que el presidente Kirchner advirtió que el Gobierno “tomará las medidas que tenga que tomar” para garantizar el suministro, si las empresas persistían en una actitud negativa (ver aparte).
Ayer se filtró a la prensa una nota enviada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en la que le comunica al Gobierno que, a partir del lunes próximo, deberían realizarse cortes del servicio diariamente, de 6 a 18, dada “la inesperada e imprevista” falta de disponibilidad de gas para alimentar las usinas térmicas. La filtración pretendió actuar como presión sobre el Gobierno, para apurar un aumento del precio del gas en boca de pozo. En el mismo sentido se interpretó la decisión de algunas petroleras de paralizar en los últimos días el trabajo de extracción en algunos pozos principales bajo la excusa de “tareas de mantenimiento”. Sobre una capacidad de transporte al mercado interno de 110 a 120 millones de metros cúbicos diarios, en las últimas dos semanas se habrían estado inyectando en los gasoductos no más de 100 millones. El faltante puso en jaque al sector eléctrico.
Más allá de la intencionalidad en la difusión del informe, el cuadro de situación del sistema eléctrico está señalando el riesgo cierto de la necesidad de un racionamiento energético. El bajo caudal de los ríos, tanto del Comahue como del Paraná, redujo la oferta de las centrales hídricas. Las viejas centrales térmicas, normalmente instalaciones de reserva, han sido sumadas a la oferta desde el 1º de marzo, pero funcionando a fuel oil por falta de gas natural. Al día de ayer, sus existencias de combustible líquido estaban muy cerca de agotarse “y no hay fuel oil en el mercado para reponer”. Según precisó un experto a este diario, “se necesita un barco de fuel por cada día y medio de consumo en las centrales térmicas”.
El faltante de gas denunciado por las generadoras eléctricas es de cinco millones de metros cúbicos diarios, alrededor del 5 por ciento de la oferta total de las productoras. A falta de ese suministro, la forma de compensar la demanda con la oferta imaginada por Cammesa había sido aplicar cortes de energía diurnos a partir de la semana próxima y una baja en la tensión de suministro (de 220 voltios a 209) en una proporción imperceptible para el consumo hogareño. Por otra parte, una vez más se piensa postergar la parada de mantenimiento de la central atómica de Embalse (aplazada desde principios de marzo).
Lo que Cammesa no había definido, reclamándole a la Secretaría de Energía que lo hiciera, es a quién cortarle el suministro. Según fuentes empresarias, los cortes a industrias con servicio interrumpible “fracasó en la práctica, ya que las principales afectadas, como Acindar, las cementeras y otras, elevaron quejas a Cammesa señalando que el servicio contratado, aunque más barato, no contemplaba que los utilizaran para ajustar la demanda en forma arbitraria, así que la mayoría pidió volver al servicio no interrumpible pagando la tarifa plena”. Ante ese panorama, ayer el Gobierno tomó la primera decisión fuerte. Dictó una medida de emergencia que restringirá las exportaciones de gas “hasta tanto la Secretaría de Energía pueda comprobar que existen condiciones de inyección de gas a los sistemas de transporte adecuadas para abastecer el mercado interno”.
La decisión de reorientar las exportaciones, por ahora, es sólo una posibilidad, una facultad que se atribuye el Gobierno. Pero apunta directamente al corazón actual del negocio de las gasíferas: las ventas en dólares a Chile, principalmente. Kirchner se quejó de la falta de inversiones desde 1996 para abastecer el mercado interno, pero entre 1997 y 2000 se construyeron cuatro gasoductos para exportar a Chile y uno a Brasil, con una inversión total de 1146 millones de dólares. La exportación hoy representa el 12 por ciento de la producción, por 500 millones de dólares anuales. Si el Gobierno se decidió a echar mano de esa fuente de riqueza de las empresas, es evidente que la sangre estaba llegando al río.



Gobierno transandino emitió decreto que autoriza recorte de exportaciones gasíferas

ARGENTINA LIMITA LAS EXPORTACIONES DE GAS Y PELIGRA SUMINISTRO A CHILE

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Amedia tarde, tres autoridades chilenas -incluyendo al propio Presidente Ricardo Lagos- habían minimizado la crisis energética argentina y sus efectos en Chile. Sólo unas pocas horas duró la calma. Por la tarde, el gobierno argentino emitió un decreto que suspende las exportaciones de excedentes de gas natural que resulten útiles para el abastecimiento interno.
Desde Argentina, las primeras interpretaciones señalan que los países más afectados serán Chile y Uruguay, cuyas matrices energéticas dependen en medida importante del combustible transandino. El anuncio preocupó en el gobierno, que coordinó anoche las acciones entre los ministerios de Economía, Cancillería e Interior. Un alto funcionario de gobierno reveló que las autoridades transandinas expresaron que no habrá "problemas de suministro en lo inmediato". Lagos se comunicó pasadas las 10 de la noche con su par Néstor Kirchner y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, admitió que esto puede tener consecuencias en el sistema energético chileno.
Chile importa el 100% del gas natural que consume y recibe el 94% de las exportaciones gasíferas desde Argentina. Casi un 40% del sistema de generación eléctrica chilena es térmica. El resto es hídrica, que también está en situación vulnerable. Una reducción del suministro de gas no tendría impacto en los clientes residenciales, establecen los planes de contingencia del Ejecutivo y las empresas.
El decreto
"La emergencia ya llegó", había dicho ayer el ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna. La crisis argentina tiene su origen en una demanda creciente y la falta de inversión para satisfacerla.
El Decreto 265 emitido más tarde por la Secretaría de Energía autorizó la suspensión de "la exportación de excedentes de gas natural que resulten útiles para el abastecimiento interno". Horas antes, Lavagna había dicho que el envío de gas a Chile no se puede detener, porque depende de contratos de largo plazo.
El decreto no especificó mercados que puedan ser sometidos a estas restricciones e instruyó a la Subsecretaría de Combustibles a elaborar "un programa de racionalización de exportaciones de gas y del uso de la capacidad de transporte". Ese programa debe prever un esquema de cortes sobre los servicios de transportes ligados a la exportación y el gas destinado a exportación y a generación de electricidad para exportar.
La condición de "útil" para el abastecimiento transandino puede beneficiar las pretensiones chilenas. Fuentes empresariales consideran improbable que Argentina redestine hacia Buenos Aires -la zona más crítica- el gas que viene a Chile. Ello porque los ductos hacia esa ciudad están saturados y no sirve para paliar el déficit bonaerense.
Sin embargo, el gerente coordinador de la Asociación de Distribuidores de Gas de Argentina, Carlos Alfaro, dijo a La Tercera que hoy ningún gasoducto en Argentina está operando a full, por lo que se podría, eventualmente, redireccionar gas hacia la capital argentina, algo que también reconoció Sánchez Castellón. El programa operativo debe asegurar, dice el decreto, los servicios a los usuarios firmes, calidad que hoy tienen la mayoría de los clientes chilenos.
"Desde el punto de vista energético, Chile tiene garantizado, en este momento, su funcionamiento", dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez en la mañana. Lagos agregó que la seguridad energética está garantizada por la próxima entrada al sistema de Ralco y la ley que mejoró la capacidad de transmisión eléctrica hacia el centro del país. "Me gustaría ver cómo lo justifican (el suministro garantizado), antes de confiar plenamente", dijo François Faures, gerente general de Gas Andes.
Las advertencias de Blanlot
A Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), le costó el puesto en julio de 2003 discrepar del ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez. Todo por la Ley Eléctrica "corta", ya aprobada por el Congreso, que buscaba definir los montos y coberturas de transmisión eléctrica del país.
Aunque el vencedor de la contienda fue Rodríguez, hoy resurgen las advertencias que el año pasado hizo ver Blanlot. En junio mencionó que la nueva normativa "tendría efectos nefastos para el desarrollo eléctrico", y en julio fue más categórica: "Tenemos un sistema que está sometido a fuertes riesgos, que hacen que no podamos garantizarle al país, por la forma en que se está llevando el tema, que no habrá restricciones de energía en los próximos años".
Según Blanlot, la ley no incentiva la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas al sur de Charrúa (VIII Ragión). Eso haría a Chile más dependiente de las centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural. Rodríguez expresó a fines de 2003 que "no hay ninguna sombra de desabastecimiento para los próximos dos años".
Reaccionan la Bolsa y Chilectra
La discusión energética tuvo ramificaciones bursátiles. El Ipsa avanzó ayer 1,65% luego que el Presidente Lagos descartara problemas de suministro en Chile. El día anterior había caído un 0,8%.
Mientras, el gerente general de la filial de Enersis, Rafael López Rueda, manifestó no estar preocupado por la crisis Argentina. "Tenemos los contratos de suministro cerrados con nuestros proveedores y entendemos que no tendremos ningún problema de suministro por parte de ellos. Estamos absolutamente en calma", dijo.
AES tenía programada para hoy la venta de hasta el 21,38% de la generadora eléctrica Gener, colocación que suspendió hasta el lunes.



CÓMO ENFRENTARÁ CHILE LA RESTRICCIÓN DE GAS

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Una serie de medidas de emergencia ya están preparadas en Chile en caso de que se hagan efectivas las restricciones a las exportaciones de gas que anunció ayer el gobierno argentino.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, reveló que desde que recibieron los primeros signos de que las contingencias de estas empresas argentinas podrían afectar a Chile, como fue la huelga de trabajadores que ocurrió en febrero de 2002, se tomaron algunas medidas preventivas destinadas a enfrentar la interrupción del abastecimiento de gas.
Así, dijo, las empresas chilenas que producen electricidad con plantas de ciclo combinado están en condiciones de preparar sus unidades de generación para que operen sin interrupción usando fuel oil (petróleo industrial).
De hecho, en las últimos meses ha habido reiteradas consultas de las compañías generadoras a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para conocer si la firma estatal cuenta con stocks suficientes para suministrarles el hidrocarburo.
La respuesta de Enap fue afirmativa y, según trascendió, se ha estado trabajando para poner en operación los llamados trenes del petróleo, que serían el mecanismo para lograr transportar los combustibles.
En el caso de que falte parte del suministro de gas natural argentino, también hay un plan que considera cómo se irán haciendo efectivos los cortes.
Este orden contempla que las primeras en sufrir interrupciones serán las centrales eléctricas, luego las industrias y en último término, y sólo en un caso extremo, los clientes residenciales (ver nota relacionada).
Sin perjuicio de ello, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, admitió la fuerte preocupación que tiene el Gobierno chileno por esta crisis.
Pero insistió en que, desde el punto de vista energético, Chile tiene resguardado el abastecimiento para las generadoras.
Lagos entregó señales tranquilizadoras respecto de las secuelas de la crisis trasandina. Sus dichos, no obstante, no tuvieron eco en el gobierno argentino, que luego restringió sus exportaciones de gas.
Aporte de Ralco
El mismo Lagos echó mano a la recién aprobada Ley Corta Eléctrica que, según él, permite que la empresa Transelec haga inversiones significativas para la transmisión de energía entre Charrúa y Quillota, lo que permitirá fortalecer el Sistema Interconectado Central (SIC) desde mediados de julio.
El término de esas obras coincidirá, expresó el Presidente, con la entrada en servicio de la central hidroeléctrica Ralco, que aportará 580 megawatts al SIC.
"Lo que quiero decir con esto es que la seguridad energética central está doblemente garantizada una vez que Ralco entre en ejecución y somos capaces, al mismo tiempo, de mejorar la capacidad de transmisión, que va a llegar aproximadamente a 1.300 mega entre el sector de Charrúa y Quillota", concluyó Lagos.



ARGENTINA ANUNCIA LA RACIONALIZACIÓN DE SUS EXPORTACIONES DE GAS

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

El peor panorama que por tanto tiempo formó parte de meras especulaciones y que muy poco creían se cumplió: el gobierno argentino decidió racionalizar las exportaciones de gas natural, medida que pone en la cuerda floja el normal abastecimiento energético del país, tanto en el área eléctrica como en las actividades industriales, las primeras en la lista ante un eventual racionamiento interno.
La sorpresiva resolución fue emitida en horas de la noche de ayer por la subsecretaría de Energía que lidera Daniel Cameron, en circunstancias de que horas antes el propio ministro de Economía de ese país, Roberto Lavagna, había tildado de “irresponsable” la posibilidad de cortar el suministro de gas a Chile. No obstante, la falta de abastecimiento de gas interno, que desde febrero motivó racionalizar el consumo industrial y amenazaba con afectar el suministro eléctrico llevó al gobierno del presidente Néstor Kirchner, a tomar la decisión de racionalizar las exportaciones, que en un 90% tienen como destino a Chile.
Bajo este escenario, el gobierno argentino resolvió disponer de “medidas de prevención a efectos de evitar una crisis de abastecimiento interno de gas natural y sus consecuencias sobre el abastecimiento mayorista de electricidad”, según señala la resolución. Este documento, a la vez obliga a las empresas petroleras que operan los pozos de gas natural a realizar inversiones necesarias para restituir los volúmenes que requiere el mercado interno argentino, lo que no significará un incremento en las tarifas, tal como lo han solicitado estas compañías. “El fenómeno de desinversión trajo como consecuencia la falta de un adecuado acompañamiento del crecimiento de la demanda de gas interna por parte de los productores (...) lo que obliga a adoptar soluciones extraordinarias”.
Con este objetivo, el documento ordena “suspender la exportación de excedentes de gas natural que resulten útiles para el abastecimiento interno”, además, ordena “suspender, revisar todas las tramitaciones para la obtención de autorizaciones de exportación radicadas en la Secretaría de Energía y las que, eventualmente, se presenten con posterioridad al dictado por la presente medida”.
Bajo la consideración del cumplimiento de estas exigencias, el gobierno del país vecino, instruyó a la subsecretaría de Combustibles a “elaborar un programa de racionalización de exportaciones de gas y del uso de la capacidad de transporte originalmente reservada para estos fines”.
Según consta en la resolución, este plan debe prever un esquema de cortes útiles sobre “los servicios de transporte ligados a la exportación y los volúmenes de gas destinados a la exportación y la generación de electricidad para exportar, en la medida necesaria para complementar la inyección de los sistemas de transportes para abastecer el mercado interno”.
Instruye que el programa operativo deberá prever la necesidad de asegurar, en el medida de que el sistema de transporte o distribución lo permita, además de los consumos previstos.
El gobierno concluye la resolución señalando que “estas medidas son transitorias hasta que se compruebe que existen condiciones de inyección a los sistema de transporte adecuadas para abastecer el mercado interno”.
Gobierno
A última hora y luego de un análisis que realizó en conjunto con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Luis Sánchez, dijo que fue informado el miércoles -después de la reunión que el secretario de Energía Daniel Cameron sostuvo con los transportistas y productores de gas- que emitirían un decreto de urgencia que racionalizaría las exportaciones.
No obstante, señaló, que en ese momento no se sabía de qué forma se verían afectados los envíos hacia Chile. En todo caso, Sánchez dijo que, en principio, el abastecimiento de gas natural hacia el país no se vería afectado. Para la senadora de la UDI, Evelyn Mathei, la medida fue sorpresiva. Ello porque –a su juicio- “Argentina no nos puede racionalizar porque hay contratos firmados. Ahora, si lo hacen de todos modos esto va ir a juicio y, obviamente, lo vamos a ganar.”.
Para el senador PS y vicepresidente del Senado, Jaime Gazmuri, “hay compromisos con Argentina que van a tener que cumplir. Hay que ver cuales son los alcances específicos de la declaración y hacer todos los esfuerzos diplomáticos para que Argentina cumpla sus compromisos”.



CHILE COMPRA EL 90% DE GAS TRASANDINO

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

El racionamiento de gas decretado por las autoridades argentinas, nuevamente dejó al descubierto la fragilidad del sistema energético chileno. En la actualidad, casi el 50% de la matriz de energía de nuestro país depende de las generadoras de ciclo combinado, que utilizan como principal insumo el gas natural que proviene desde el vecino país.
El problema suscitado en Argentina, que espera con esta medida compensar el déficit interno de gas de 5 millones de metros cúbicos, será compensado con un porcentaje de las exportaciones que realiza de este hidrocarburo.
Chile concentra el 90% de las exportaciones argentinas.
Las generadoras de ciclo combinado que aportan al Sistema Interconectado Central unos 400 MW requieren entre 1,6 y 1,8 millones de metros cúbicos de gas para poder realizar las operaciones de forma normal, por lo tanto, cualquier disminución de estos volúmenes significará un fuerte impacto en la producción de energía eléctrica, lo que daría paso a un eventual racionamiento.
La matriz energética de las principales empresas eléctricas chilenas está dividida en partes iguales entre energía hidroeléctrica y de plantas de ciclo combinado. Según un informe de Fitch Ratings, en el caso de Endesa, más del 75% de su capacidad es de energía hidroeléctrica y el resto es termoeléctrica; en el caso de Colbún, esta proporción disminuye a 60% y 40%; mientras que la situación más compleja es de AES Gener es casi 10% hidroeléctrica y 90% en base a gas.
En el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande, la matriz de Electroandina era de 100% termoeléctrica, mientras que Edelnor se ubica en un rango cercano al 98% A nivel central, Metrogas abastece a unos 400 clientes industriales.
A la fecha, existen ocho gasoductos que conectan a Chile con Argentina: tres que conectan la cuenca austral trasandina con las instalaciones de Metanex; dos que abastecen a las centrales termoeléctricas de la zona central y para consumo masivo (Santiago y Concepción) que están ubicadas en la provincia de Neuquen y dos que proveen al SING que están conectados con la cuenca noroeste.



PRESIDENTE LAGOS AFIRMA QUE CENTRAL RALCO AUMENTA SEGURIDAD ENERGÉTICA

Mandatario agregó que "la seguridad energética del país y la necesidad de generar las condiciones para el aumento de la inversión en el sector han alcanzado una culminación al aprobar el año pasado el Parlamento la Ley Corta Eléctrica".

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló en Punta Arenas que la entrada en ejecución de la central hidroeléctrica Ralco, junto a los avances legislativos en este ámbito refuerzan la seguridad energética de Chile.
Lagos señaló que "la seguridad energética del país y la necesidad de generar las condiciones para el aumento de la inversión en el sector han alcanzado una culminación al aprobar el año pasado el Parlamento la Ley Corta Eléctrica".
Agregó que "la seguridad energética de la zona central está doblemente asegurada una vez que Ralco entre en ejecución y seamos capaces, al mismo tiempo, de mejorar la transmisión que va a llegar a aproximadamente 1.300 megas en el sector entre Charrúa y Quillota".
El jefe de Estado realizó estas declaraciones durante la ceremonia de inauguración del nuevo turbogenerador de la Empresa Eléctrica de Magallanes, Edelmag, ubicado en la central Tres Puentes de Punta Arenas, actividad a la que asistió junto a la señora Luisa Durán, los Ministros de Economía, Jorge Rodríguez, y Vivienda, Jaime Ravinet, además de diversas autoridades y parlamentarios de la zona.
En la ocasión, el primer mandatario indicó que "el gas a nivel residencial durante el año 2004 no va a aumentar. Y no va a aumentar por un hecho muy simple, porque hemos tenido una reducción sustancial en el tipo de cambio de 750 pesos por dólar a 600 pesos por dólar. Por lo tanto, los incrementos que hubo el año pasado tienen que ver con un doble fenómeno: el del tipo de cambio y la necesidad de los cobros que tiene que hacer ENAP si queremos que sea una empresa eficiente, como todos esperamos".
Esta organización es una sociedad anónima abierta que abastece de electricidad a las principales ciudades de la Duodécima Región. Cuenta con más de 47 mil clientes y dispone de centrales generadoras de energía (constituidas por unidades térmicas a gas natural y petróleo Diesel) en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Su potencia total instalada es de 67.589 kilowatts.
En octubre de 2003, la central Tres Puentes puso en servicio un nuevo turbogenerador a gas natural marca Solar Turbines, modelo Titán 130, de 13,70 MW de potencia.
Esta infraestructura está diseñada para servicio industrial y corresponde a un equipo modular integral, compuesto por una turbina a gas, una caja reductora de velocidad y un generador de 11,5 KV. Además, cuenta con todos los equipos y sistemas auxiliares necesarios para un funcionamiento confiable y seguro.
Con esta nueva inversión el parque generador del sistema eléctrico de Punta Arenas creció 72,24 MW de potencia instalada, lo que minimiza los riesgos de suministro eléctrico ante fallas o indisponibilidad de las unidades de mayor energía.
La inversión –asociada a compra e instalación de la turbina, incluyendo obras civiles, mecánicas y eléctricas- asciende a ocho millones 75 mil dólares



La crisis energética

LIMITAN EXPORTACIONES DE GAS PARA EVITAR MÁS CORTES DE LUZ

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El Gobierno tomó ayer una decisión contundente para frenar los cortes de energía eléctrica que las empresas preveían aplicar desde el lunes: recortó los excedentes de exportaciones de gas, lo que permitirá abastecer el mercado interno con el insumo y, así, evitar más interrupciones de energía. Lo que sí continuará, según se decidió anoche en Cammesa -la entidad que rige el sistema eléctrico argentino-, es el racionamiento a las grandes empresas que tienen servicios interrumpibles.
"Me parece que no hay ningún corte: más de una petrolera va a tener mañana un dolor de cabeza", dijo ayer un funcionario del Gobierno a LA NACION dos horas antes de que se anunciaran las medidas.
La iniciativa, incluida en una resolución de la Secretaría de Energía, ordena restringir los excedentes de contratos de exportación en los niveles que sean necesarios para el suministro en el país. Ya eran varias las petroleras que vendían más de lo que estaba previsto en los convenios por una cuestión de precios: esas transacciones se hacen al valor internacional, mientras que en la Argentina el gas está pesificado. De ahora en adelante, en cambio, se cumplirá sólo con lo firmado.
Pluspetrol, Total, Wintershall y Pan American Energy son algunas de las empresas más afectadas, según calculaban anoche en el Gobierno. Como contraparte, Chile, destinatario del 70% de las exportaciones de gas, será el país más perjudicado. En segundo lugar, Brasil, que recibe un 20% y, por último, Uruguay, con un 10%.
El presidente Néstor Kirchner fue quien tomó la decisión, que acompañó con críticas hacia las petroleras. "Las empresas productoras de petróleo y gas ganaron mucho dinero en la Argentina. A nosotros no nos molesta que ganen dinero, pero que no se lo lleven, sino que lo inviertan en el país para generar más energía, trabajo y producción", dijo Kirchner en San Juan.
Ya en la Casa Rosada, horas más tarde, el Presidente insistió con una de sus frases preferidas: "Hay que tener memoria -dijo-. Muchas de las cosas que nos pasan hoy se deben a medidas que tomaron ayer. Esas empresas juegan con fantasmas de lo que puede pasar. No estamos dispuestos a ceder a ninguna presión, por fuerte que sea, para que obtengan beneficio de ningún tipo". Las declaraciones, claro está, cayeron pésimo entre los petroleros. "No entiendo por qué se la agarra con nosotros", dijo anoche uno de ellos a LA NACION.
La restricción de exportaciones abrirá varios frentes de conflicto. En primer lugar, con Chile. Porque, aunque la norma no incumple ningún contrato, se sobreentiende que las empresas chilenas compran el gas argentino porque lo necesitan, con lo que indudablemente se verán afectadas. De todos modos, el presidente Ricardo Lagos buscó tranquilizar a la población trasandina. "Los chilenos pueden estar tranquilos. La seguridad energética de la zona central está doblemente garantizada", dijo el mandatario, y su ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, agregó que existían planes de contingencia.
Decisión anticipada
Frente a esta situación, previamente el Gobierno le comunicó su decisión a su par de Chile, según reconoció anoche el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de ese país, Luis Sánchez Castellón, en declaraciones a la agencia Reuters. "Habrá que ver, una vez que se haga el plan de racionalización, cómo afecta a las exportaciones a Chile", dijo el funcionario.
Las otras grietas podrían abrirse con Brasil, Uruguay, y con los gobernadores de las provincias petroleras, que sufrirán mermas en las regalías.
Después de horas plenas de incertidumbre, en la Casa Rosada había vuelto anoche la tranquilidad. Un ministro dijo a LA NACION que Kirchner instaría a las empresas a cumplir con las inversiones y los contratos, bajo la amenaza de sacarles las concesiones. Como ejemplo del rigor presidencial, el funcionario recordó la situación del Correo Argentino, que volvió en noviembre a las manos del Estado.
El subsecretario de combustibles, Cristian Folgar, será el encargado de supervisar las exportaciones junto con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Otras de las medidas previstas es la interrupción de los permisos de exportación y el cumplimiento del suministro a todos aquellos usuarios que tengan contratos firmes, como las casas de familia y las estaciones de GNC. También se resolvió postergar por al menos una semana más el ingreso de la central Embalse, de Río Tercero, en la etapa de mantenimiento, algo que habría restringido aún más la oferta.
Los empresarios petroleros habían tenido ya un anticipo del malestar oficial anteayer, durante una reunión con el secretario de Energía, Daniel Cameron, más allá de que el funcionario se preocupó ayer por avisarles a algunos antes de firmar la resolución. Ese día, algunos ejecutivos se habían inquietado al ver que el Gobierno estaba decidido a revisar los contratos de exportación. Las caras tensas revelaban que muchos de ellos sabían perfectamente que excedían las ventas previstas en sus convenios. De hecho, según comentaron asistentes a esa reunión, las palabras de Cameron se explicaban por sí mismas: "Ustedes se equivocaron: pensaron que el país no saldría más de la crisis, y por eso exportan más. Van a tener que asumirlo".



RACIONALIZACIÓN DE ENVÍOS DE GAS ARGENTINO NO AFECTARÁ A CHILE

"Imagínese lo grave que sería que dejemos de entregar gas a Chile, ya que el 35% de la energía de Chile depende de un contrato a largo plazo de provisión de gas con Argentina", afirmó el ministro de Economía argentino. A su turno, autoridades chilenas destacaron que el suministro eléctrico está resguardado.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

El Gobierno argentino anunció la noche de ayer, jueves, una racionalización de las exportaciones de gas para resguardar el consumo interno y evitar una crisis en el suministro de electricidad, medida que en todo caso no afectará a Chile, según confirmaron autoridades trasandinas.
El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, aseguró que se respetarán los contratos de suministros hacia Chile, principal importador del hidrocarburo trasandino. “Imagínese lo grave que sería que dejemos de entregar gas a Chile, ya que el 35% de la energía de Chile depende de un contrato a largo plazo de provisión de gas con Argentina”, afirmó.
La resolución 265 de la Secretaría de Energía sostiene en su artículo 1 inciso “A” que se “suspende la exportación de excedentes de gas natural que resulten útiles para el abastecimiento interno”, mientras que en su inciso “C” ordena el diseño de un programa de racionalización de las exportaciones y del uso de la capacidad de transporte.
Según cálculos de autoridades argentinas faltan cinco millones de metros cúbicos de gas para abastecer la demanda interna, por lo que también se evalúa la implementación de un plan racionalización de ese mercado, que podría incluir cortes de energía entre las 8 y las 18 a partir del lunes.
Esta semana, en completo hermetismo, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, se reunió con el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, para dialogar sobre la crisis energética de ese país.
Aunque trascendidos aseguraban que Argentina había pedido “esfuerzos conjuntos” para enfrentar este problema, Sánchez Castellón informó ayer, en Punta Arenas, al Presidente Ricardo Lagos y al ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, sobre los resultados del encuentro. Tras ello, todas las autoridades afirmaron que el suministro eléctrico de Chile estaba asegurado.
Lagos destacó que la seguridad energética del país y las condiciones para el aumento de la inversión en el sector se habían concretado con la aprobación de la Ley “Corta” Eléctrica, así como con la próxima entrada en operaciones de la Central Ralco.
"La seguridad energética de la zona central está doblemente asegurada una vez que Ralco entre en ejecución y seamos capaces, al mismo tiempo, de mejorar la transmisión que va a llegar a aproximadamente 1.300 megas en el sector entre Charrúa y Quillota”, señaló el Mandatario.
En tanto, el ministro Rodríguez Grossi afirmó que no había riesgos en el suministro de gas y que, no obstante, las generadoras chilenas estaban en condiciones de transformar sus operaciones a petróleo. Más enfático fue Sánchez Castellón quien apuntó que “los contratos deben respetarse”.



SENADOR BOLIVIANO NO CREE QUE ENTURBIE RELACIONES

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

El senador boliviano Leopoldo Fernández - del partido Avanzada Democrática Nacional- dijo a esta mañana a "La Segunda" que "por cierto tenemos que cuidar" que el gas que Bolivia venda a Argentina no sea a su vez traspasado a Chile, como anunció el ministro de Hidrocarburos de este país.
Sin embargo, consideró que esto no enturbiará aún más las relaciones entre Chile y Bolivia, "porque si Chile es un potencial mercado de nuestro gas, no tenemos absolutamente ningún problema en buscar una relación comercial directa con su país. No tenemos por qué utilizar otros países como intermediarios. Este tema incluso puede contribuir a todo tipo de negociaciones que a futuro podamos hacer con los hermanos chilenos".
- Es decir, ¿existe la posibilidad de que Bolivia le venda gas a Santiago?
- Por supuesto, pero siempre que nosotros tengamos la posibilidad de poder conversar cualquier agenda sobre el tema del gas.
- Condicionado al tema del mar, en otras palabras.
- A lo que se refería el ministro Araníbar es que consideramos que la venta del gas a Argentina no tiene que ser para que ellos actúen como intermediarios para que el gas llegue a Chile. Ante la eventualidad de que Chile requiera nuestro recurso energético, podemos nosotros conversar directamente con ellos (Chile). Lo que está claro es que cualquier tema que tengamos que discutir con Chile, puede ser el Silala, temas comerciales, no puede excluir de la agenda conversar sobre el mar. Esa es la posición boliviana, siempre creemos que todos los escenarios son propicios y los vamos a aprovechar para conversar con los chilenos.
Bolivia exporta gas a argentina, pero con prohibición de que llegue a chile

Si la persistente demanda boliviana por una salida al mar ya ha enturbiado la relación entre Santiago y La Paz, la decisión de exportar gas natural a Argentina con una cláusula "prohibitiva" para que reingrese a nuestro país, promete encender aún más los ánimos.
Y es que en las últimas horas se conoció oficialmente que las empresas Repsol YPF y Petrobras exportarán a partir de mayo 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina, país que "busca proveerse de gas boliviano para hacer frente a la crisis energética que comienza a sufrir y se prevé que se acentuará".
Gas que, según publicó ampliamente "La Prensa", no podrá ser reingresado o reexportado a Chile. Fue nada menos que el propio ministro de Hidrocarburos, Antonio Araníbar, quien aseguró - en presencia del canciller Juan Ignacio Siles- que el energético no se desviará a Chile.
Araníbar afirmó que en el contrato extraordinario que firmará Bolivia con Argentina para exportar el energético se establecerán cláusulas por las cuales se "prohibirá" la reexportación de gas boliviano a Chile.
"En cuanto a la posibilidad de que pueda ser desviado por Chile, se van a tomar previsiones de distinto tipo para garantizar que eso no suceda, para que efectivamente este gas esté destinado a cubrir las emergencias que tuviera Argentina; es un gesto solidario a una nación hermana", dijo la autoridad.
Ni un metro cúbico
Con la promesa de no desviar ni un metro cúbico a Chile, el gobierno de Argentina anunció en febrero que decidió comprar 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día a Bolivia a partir del 2006 para satisfacer una demanda que crece vertiginosamente en las provincias del noreste del país.
La decisión - añade- fue comunicada por Cristian Folgar, subsecretario de Combustibles de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, después de una sesión reservada que sostuvo en La Paz con autoridades del gobierno. "Araníbar ratificó ayer este compromiso y anunció además mecanismos que evitarán la posibilidad de que el gas se vaya a Chile".
Para ello se debe habilitar el viejo gasoducto de Refinor, que parte de Tarija, en Bolivia, y va hasta la cuenca de Campo Durán, en el noroeste argentino. El tubo fue la puerta de ingreso para el gas boliviano hasta 1999, cuando Argentina empezó a autoabastecerse de ese combustible y suspendió las importaciones. "Ahora, con la falta de gas que hay en diversas regiones de ese país, pero que es más sentida en el norte, el ducto será habilitado otra vez".
"El gasoducto necesitaba reparaciones luego de 5 años sin uso. Ya estamos trabajando en eso y estará listo para fines de mayo o principios de junio", señalan, por su parte, informes provenientes de Argentina citados.
El objetivo argentino es consolidar un "contrato en firme" con Bolivia para la adquisición de al menos 20 millones de metros cúbicos de gas natural a partir del 2006.



Gobierno altiplánico ofreció 4 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina

BOLIVIA PROHÍBE REENVÍOS GASÍFEROS

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El crítico panorama energético de Argentina, cuyo déficit de gas amenaza seriamente el suministro durante el invierno transandino, recibió auspiciosas informaciones desde Bolivia.
El gobierno de Carlos Mesa se mostró dispuesto a exportar cuatro millones de metros cúbicos diarios para paliar las necesidades transandinas, pero bajo una sola condición: no redireccionar el gas hacia Chile. "Si se estuviese vendiendo una molécula de gas boliviano (a Chile), no dos, una, sería suficiente para ser una causal de violación de contrato y, por tanto, tendríamos derecho a cerrar la válvula", dijo Xavier Nogales, el ministro de Desarrollo Económico. "Esta es una exigencia de Bolivia, porque entendemos la importancia política fundamental que tiene el que el gas boliviano, ahora, no se venda a Chile mientras tengamos los problemas con Chile. Eso está claro", agregó.
Las necesidades desde Bolivia serán cubiertas por Petrobras e YPF y la solicitud oficial deberá realizarse en los próximos días.
Para fuentes empresariales chilenas, el aporte boliviano no necesariamente mejorará la posición chilena. Ello porque el gas boliviano llegará a la zona nororiente de Argentina, lugar desde el cual no se podrá abastecer en forma inmediata a la capital, principal zona en crisis. Ello deja como opción más probable el abastecimiento desde Neuquén, zona desde la cual se aprovisiona a Chile.



BOLIVIA ADVIERTE: NI UNA MOLÉCULA DE GAS A CHILE

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Bolivia advirtió a Argentina, potencial comprador de gas natural boliviano, que no permitirá que "una sola molécula" de ese recurso energético sea vendida a Chile, según declaró ayer el ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales.
"Si se estuviese vendiendo una molécula de gas boliviano, una molécula, no dos, una, sería suficiente para ser un causal de violación de contrato y por tanto tendríamos derecho a cerrar la válvula", advirtió Nogales.
La autoridad boliviana ratificó esa posición oficial frente a temores de que Argentina, que ha requerido gas boliviano para enfrentar su crisis energética, canalice el combustible para abastecer a Chile.
"Esta es una exigencia boliviana (a Argentina), porque entendemos la importancia política fundamental que tiene el gas boliviano, ahora que no se venda a Chile, mientras no arreglemos nuestros problemas con Chile, eso está claro" arguyó.
Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen un centenario diferendo marítimo desde la Guerra del Pacífico.
Bolivia, que carece de costa desde entonces, reavivó en los últimos meses una demanda internacional para acceder al litoral a través de una negociación bilateral sin exclusiones.
La hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras administran el 82% de los yacimientos gasíferos bolivianos, cuyas reservas probadas y probables se estiman en 54,3 trillones de pies cúbicos, radicados mayormente en los campos de San Alberto y San Antonio, emplazados cerca de la frontera con Argentina.
Con relación al riesgo de que los consorcios petroleros decidan por su cuenta una operación de triangulación, Nogales admitió que "el peligro existe, pero claramente también existe la decisión del gobierno de que no vamos a correr ese riesgo". "No van a haber aquí contratos de empresas a empresas sin la participación del Estado boliviano", dijo.



BOLIVIA DICE NO A TLC CON CHILE

El Mercurio de Valparaíso, Chile (www.mercuriovalpo.cl)

El gobierno de Bolivia suspendió la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con Chile, pero anunció que profundizará el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) con nuestro país.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Siles, dijo que la medida se debía a la coyuntura interna y a la falta de respuestas concretas por parte de Chile a la demanda boliviana de que le restituya una salida al mar.
"Vamos a tratar de profundizar el ACE-22, con la finalidad de disminuir las actuales asimetrías en el comercio entre ambos países", dijo Siles, quien aseguró que existen grandes asimetrías comerciales en la relación entre Bolivia y Chile "que deben ser superadas en estas negociaciones".
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, entre enero y septiembre del año pasado, las exportaciones de Chile a Bolivia alcanzaron 89 millones de dólares, mientras en el camino inverso fueron de 39 millones, con un déficit de 58 millones de dólares para el país andino.
MOLECULA DE GAS
En otra medida del ámbito económico, Bolivia advirtió a Argentina, potencial comprador de gas natural boliviano, que no permitirá que "una sola molécula" de ese recurso sea vendida a Chile.
Según el ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, "si se estuviese vendiendo una molécula de gas boliviano, una molécula, no dos, una, sería suficiente para ser un causal de violación de contrato y por tanto tendríamos derecho a cerrar la válvula".
La autoridad boliviana ratificó esa posición oficial frente a temores de que Argentina, que ha requerido gas boliviano para enfrentar su crisis energética, canalice el combustible para abastecer a Chile.
No obstante las diferencias, representantes de las cancillerías de Bolivia y Chile se reunirán el 15 de abril en La Paz para continuar conversaciones sobre la licitación del puerto de Arica, que según Bolivia podría violar el Tratado de 1904, por el que Chile se compromete a darle todas las facilidades en ese terminal.
Siles adelantó la posibilidad de que las sesiones sirvan para conformar la comisión mixta que debe establecer técnicamente la procedencia de las aguas del Silala, por cuyo uso el gobierno boliviano reclama un pago retroactivo a Chile.



ENCARA ARGENTINA CRISIS ENERGÉTICA

La Reforma de México (www.gruporeforma.com)

Cuando todavía no logra salir del pozo en que se sumergió tras la crisis de 2001, la sociedad argentina debe ahora prepararse para un invierno que será más frío y oscuro de lo habitual, producto de una inevitable crisis energética que mermará la distribución de gas y, en consecuencia, la generación de electricidad.
La producción gasífera prevista para este invierno será un 10 por ciento menor de lo necesario para satisfacer la demanda global, y todas las medidas de emergencia que se están implementando no alcanzan para solucionar el problema.
Mientras se culpan mutuamente, el Gobierno y la petroleras buscan definir criterios comunes para establecer si será el sector industrial o el consumo hogareño el que pague los platos rotos por la falta de previsión.
Por lo pronto, desde hace una semana ya sufren cortes eléctricos programados al menos una treintena de grandes industrias, cantidad que podrá duplicarse a partir de la semana próxima.
Según explicó a REFORMA un ex ejecutivo de una petrolera europea, en la crisis convergen la falta de inversión privada, el congelamiento de tarifas y el inesperado crecimiento de la economía.
"Como el modelo privatizador argentino asentó la economía local en la producción primaria, las petroleras se centraron en la exportación y no trazaron gasoductos para el consumo interno. Con la crisis de 2001 y el precio del gas congelado desde enero de 2002, las empresas aumentaron sus compromisos externos y desatendieron el mercado local", explicó la fuente.
"Ahora -añadió- la fuerte recuperación económica se traduce en un consumo energético que el diseño del sistema es incapaz de satisfacer. Y se suma que hoy existen más de 2 millones de vehículos que requieren gas, cuando en 1998 eran apenas 300 mil".
El Gobierno argentino admite la crisis en ciernes, pero asegura que las empresas la magnifican para presionar sobre un aumento en el precio de los hidrocarburos.
"Nos viven apurando con que no va a haber energía. Los productores de gas no invierten pero van a tener que hacerlo: vamos a tomar todas las medidas necesarias", aseguró ayer el Presidente Néstor Kirchner.
Las empresas argumentan la falta de inversión en que el congelamiento de precios las deja casi sin margen de rentabilidad como para hacer algo más que mantenimiento.
En el frente interno, los más afectados por la falta de gas serán la industria siderúrgica, la cementera y las plantas termoeléctricas, que representan la mitad de la producción eléctrica del país sudamericano, y donde el 70 por ciento funciona con gas.
Para compensar el faltante, Argentina intenta reducir sus exportaciones de gas a Chile y Brasil, lo mismo que las de electricidad a Uruguay, mientras paralelamente importará gas desde Bolivia y electricidad desde Brasil.
Según los expertos, todas esas medidas paliarán apenas la mitad de un déficit gasífero de 20 millones de metros cúbicos diarios que la Argentina padecerá entre mayo y septiembre, frente a lo cual la única alternativa que tiene el Gobierno es cortar el suministro de energía a las casas o a las grandes empresas. Debe elegir entre arriesgarse a las protestas sociales o a que se ralentice el crecimiento económico que tanta popularidad le genera.
Un invierno oscuro
Argentina enfrenta una grave crisis energética que podría derivar en apagones masivos justo cuando empieza el invierno en esa zona del planeta.
Causas
- Falta de inversión privada
- Congelamiento de tarifas
- Crecimiento de la economía (sólo en el 2003 subió el consumo gasífero en 29 %)
Consecuencias
- La producción gasífera prevista para el invierno será un 10 por ciento menor de lo necesario para satisfacer la demanda.
- 30 industrias sufren ya cortes eléctricos.
- La próxima semana, esta cifra podrá duplicarse.
- El Gobierno evalúa la posibilidad de cortes a la población.
Sectores más afectados
- Industria siderúrgica
- Cementeras
- Plantas termoeléctricas (representan la mitad de la producción eléctrica, 70 por ciento funciona con gas)
Medidas oficiales
- Reducción de exportaciones de gas a Chile y Brasil
- Reducción de exportación de electricidad a Uruguay
- Importación de gas desde Bolivia
- Importación de electricidad desde Brasil.



FALTA DE GAS OBLIGA A GBNO. A CORTAR ENERGÍA DESDE 29 DE MAR.

BN Américas (www.bnamericas.com)

El Gobierno de Argentina está planeando iniciar cortes de energía programados a partir del 29 de marzo para reducir la demanda nacional un 6%, o 840MW, debido a que los productores no pueden suministrar más gas a las generadoras termoeléctricas, informó el diario La Nación.
Las interrupciones se aplicarán entre las 6am y las 6pm y el gobierno decidirá si afectarán a los usuarios domiciliarios y/o industriales.
Las generadoras requieren 5 millones de pies cúbicos de gas diarios adicionales para seguir funcionando normalmente, sin embargo, una reunión realizada el miércoles entre el secretario de energía, Daniel Cameron, y empresas eléctricas y de gas no logró resolver el problema.
"No hay gas. No sé qué vuelta le quieren dar. No es una escasez ficticia creada por una cuestión de precios. Esto es muy transparente y la escasez es un hecho", indicó el diario citando a un ejecutivo de una petrolera.
Las empresas de gas ofrecieron redireccionar una parte del gas destinado para plantas de separación de líquidos de gas a las generadoras eléctricas, sin embargo, las eléctricas rechazaron la propuesta, ya que las empresas de gas cobrarían cinco veces más por el combustible, indica el diario.
A ese precio, las generadoras podrían también comprar combustible residual para operar sus plantas, sin embargo, no pueden darse el lujo de pagar esa cantidad.
El regulador mayorista de energía Cammesa envió una carta a Cameron el miércoles a nombre de las generadoras termoeléctricas informándole sobre su plan de apagones.
El plan exige además una reducción de 5% en la tensión de las líneas de transmisión de 220kV a 209kV. La medida debiera haber sido implementada el jueves, pero se postergó indefinidamente.
La medida no afectaría a los hogares, pero sí podría afectar las líneas de producción de los grandes usuarios industriales, indica el diario.



REPSOL YPF Y PETROBRAS EXPORTAN GAS EN MAYO

BN Américas (www.bnamericas.com)

La petrolera española Repsol YPF y la brasileña Petrobras planean comenzar a exportar 4-6 millones de pies cúbicos por día (mpc/d) de gas al norte de Argentina desde el departamento boliviano de Tarija en mayo o junio, informó la prensa local.
La medida tiene como meta ayudar a compensar la escasez en el suministro nacional de gas durante el invierno.
Según dijo a BNamericas un vocero de Repsol YPF, esto tiene por fin ofrecer una especie de amortiguador de energía para que, en caso de una alta demanda en Argentina, puedan contar con el suministro.
Repsol YPF y Petrobras están negociando actualmente los términos del acuerdo con la refinería argentina Refinor y esperan firmar un acuerdo dentro de un mes, dijo el vocero.
La prensa informó que Argentina pagaría un precio spot de US$1,40-1,50/mBTU por el gas, lo que corresponde a casi tres veces lo que cuesta en Argentina el gas en boca de pozo, sin embargo, el vocero indicó que el precio es una de las condiciones que se está discutiendo.
Las partes también están negociando qué campos utilizar para enviar el gas, además del volumen y la longitud del contrato.
Petrobras opera los campos San Antonio y San Alberto en Tarija, mientras que Repsol YPF opera el campo Margarita.
Las empresas exportarán cerca de 4-6mpc/d, dependiendo de la temporada, a través de un ducto existente que se utilizaba para exportar gas boliviano a Argentina hasta 1999, año en que el país se volvió autosuficiente en la generación de combustible.
El ducto, operado por la firma boliviana de transportes Transredes, requiere ciertas reparaciones y no estará listo hasta mayo o junio, sin embargo, debiera estar terminado a tiempo para ayudar a satisfacer la demanda punta de gas de Argentina durante los meses de invierno, indicó el vocero.
El acuerdo es independiente del proyecto de US$2.000mn Gasoducto del Noreste Argentino (GNA) que transportará gas desde Bolivia al noreste de Argentina a partir del 2006.
Las empresas exportan actualmente cerca de 17mpc/d a Brasil a través del ducto Bolivia-Brasil, sin embargo, el volumen de Argentina es bastante bajo comparado con la capacidad de dichos campos, dijo el vocero, por lo tanto, los campos pueden soportar fácilmente estas exportaciones y cumplir sus obligaciones de venta con Brasil.
Las exportaciones a Argentina no son lo suficientemente grandes para reemplazar el propuesto proyecto del consorcio Pacific LNG para exportar gas a México y/o EEUU, manifestó el vocero. Repsol YPF lidera el consorcio Pacific LNG.



VICEMINISTRO: ACUERDO DE AGUAS DEL TUNARI HACIA FIN DE ABRIL

BN Américas (www.bnamericas.com)

El Gobierno de Bolivia espera concluir hacia fines de abril un acuerdo con el Consorcio Aguas del Tunari (ADT) en cuanto al término de su contrato de suministro de servicios de agua y alcantarillado a Cochabamba, dijo a BNamericas el viceministro de servicios básicos, José Barragán.
Barragán, quien encabeza el equipo boliviano de negociación, dijo que está negociando directamente con el accionista de ADT, Bechtel, y que la empresa ha sido muy cooperadora, aunque la publicación de detalles no revelados acerca del acuerdo no ha sido de ayuda. Agregó que se están acercando a un acuerdo.
El diario boliviano Los Tiempos informó a comienzos de esta semana que el gobierno compraría la participación de Bechtel en ADT por US$1 por acción. Barragán señaló que no se han revelado detalles de las negociaciones y que la información son especulaciones del diario Los Tiempos. Afirmó además que es él, y no el ministro Jorge Urquidi, quien está negociando con Bechtel.
Bechtel es un accionista minoritario en ADT con una participación de 27,5% a través de International Water, su sociedad con la italiana Edison SpA, que también tiene un 27,5%. La española Abengoa posee una participación de 25% y cuatro inversionistas bolivianos, cada uno tiene un 5% de ADT.
Tanto Barragán como Jonathon Marshall, un vocero de Bechtel, declinaron referirse a las negociaciones.
Barragán aclaró además que la suspensión de la concesión fue causa de las revueltas sociales y no de algo que haya hecho o que no haya hecho la compañía.
ADT intentó negociar un acuerdo con el Gobierno de Bolivia el 2000 pero no tuvo éxito. En febrero del 2002 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre las Inversiones (Ciadi) acordó arbitrar la disputa, manifestó Marshall. ADT sostuvo que el valor de la concesión era de US$25mn ya que Ciadi sólo consideraría proyectos sobre un valor mínimo, agregó.
Los Tiempos sostuvo que ADT apuntaba a US$50mn en compensación, que abarcaba US$25mn por su inversión perdida y US$25mn como el precio por la concesión. Barragán y Marshall negaron la existencia de esta cifra.
Nunca hubo un cálculo formal del valor de ADT, dijo Barragán a BNamericas.
Marshall dijo que ADT está buscando una compensación justa por el término de la concesión y entiende que por razones políticas no es posible el reestablecimiento de la misma.
Anteriormente Aguas del Tunari había señalado que Bolivia expropió US$25mn en activos cuando el gobierno terminó su concesión de suministro de servicios de agua en la ciudad de Cochabamba luego de los disturbios civiles denominados "guerra del agua" durante la cual fallecieron varias personas.
En tanto, continúan los procedimientos de arbitraje que inició Bechtel ante el Ciadi.





ENCUENTRO KIRCHNER – MESA: HACIA UNA REAL Y EFECTIVA INTEGRACIÓN BINACIONAL

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El Embajador Argentino en Bolivia, Horacio Macedo, aseguró que durante la histórica reunión que mantendrán en el puente internacional que une La Quiaca – Villazón, los presidentes Néstor Kirchner y Carlos Mesa, se abordarán temas que apuntan a una real integración política, social y económica entre ambos pueblos.
El diplomático jujeño señaló que la importancia de los acuerdos entre Argentina y Bolivia son vitales, ya que los presidentes Kirchner y Mesa decidieron componer el contenido de una agenda bilateral después de muchos años.
Esta decisión del Presidente Kirchner de poner de nuevo en la gestión y relación de ambos países asuntos de interés común, apunta decididamente a la integración real y social entre dos pueblos hermanos, unidos por vínculos históricos, políticos y familiares, aseguró.
Este acuerdo marco, que será objeto de tratamiento entre ambos presidentes cuando se reúnan, en abril próximo en el puente internacional que une La Quiaca – Villazón en un verdadero hecho histórico, tendrá en términos generales nuevas pautas migratorias, comerciales, de integración física y energética, con una mayor compra de gas boliviano, aseguró Macedo.
Estos elementos, dijo, tienen una importancia extrema en la integración de nuestros pueblos, particularmente para los habitantes de la frontera argentino – boliviana.
Apuntó que el Memorandum de Entendimiento entre ambos gobiernos, suscrito recientemente con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido, involucra un convenio integral para consolidar una alianza estratégica que impulsará el desarrollo de ambas naciones en temas de vinculación física, comercial y social.
No solo se habla de la demanda de gas en el Noroeste Argentino y la gran opción de abrir otro mercado para el hidrocarburo boliviano, sino que también incluyen planes de desarrollo económico y social de las dos naciones, el fomento al turismo con una vinculación aérea, caminera y ferroviaria, y la posibilidad de acuerdos sectoriales como la minería, energía y transferencia de conocimientos y tecnología, finalizó Macedo.
El intendente Martiarena recibió al Embajador Horacio Macedo
Ayer se llevó a cabo una importante reunión entre el Intendente José Luis Martiarena y el Embajador Argentino en Bolivia, Horacio Macedo, donde luego de realizar un saludo protocolar, el tema de importancia fue la próxima visita del Presidente de Bolivia, Carlos Mesa a la República Argentina, donde resalta en su agenda la visita a la Intendencia de la Capital Jujeña.
En tal sentido saludar a un amigo como José Luis Martiarena es algo que no todos los días lo puedo hacer por mi trabajo, por otro lado el tema de relieve que destacó el Embajador de Argentina en Bolivia, Macedo, fueron como punto principal la visita en los próximos días del Presiente de la República de Bolivia, Carlos Mesa a nuestro país, para participar del importante encuentro de funcionarios previsto en la Ciudad limítrofe de La Quiaca; luego se va a trasladar a nuestra ciudad a realizar una serie de actividades, entre ellas la visita al Municipio Capitalino.
Entendiendo que es de gran trascendencia esta importante vista a nuestra provincia, rescatando que luego del encuentro que realice el Presiente de Bolivia Carlos Mesa con nuestro presidente Néstor Kirchner, se va a trasladar a nuestra ciudad, es un acto de trascendencia histórica –calificó- , por otro lado aprovechando la oportunidad de haber estado trabajando con la cancillería de Bolivia y Ceremonial de la Presidencia y ajustamos algunos detalles para que nada quede librado al azar.
 
3/25/2004
  AUTORIDADES BOLIVIANAS APLICAN LEY DEL HIELO A CÓNSUL DE CHILE "He notado algún distanciamiento de las autoridades bolivianas. Pedí citas y han tomado un tiempo, pero los contactos van a ser fluidos, no tengo ninguna duda", dice el recién llegado diplomático Emilio Ruiz-Tagle.

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

Esta vez le tocó "bailar con la fea", aunque como buen diplomático, Emilio Ruiz-Tagle jamás lo va a reconocer. Pero no puede decirse otra cosa de su llegada a La Paz hace poco más de dos semanas como Cónsul General de Chile en Bolivia, justo para la celebración del Día del Mar, cuando obviamente se encienden los ánimos antichilenos por la pérdida de su litoral en la Guerra del Pacífico.
Ruiz-Tagle fue cónsul adjunto en Bolivia entre 1986 y 1989. "Afortunadamente tengo amigos personales, políticos, la gente me trata con bastante aprecio, el cual, debo decir, es recíproco. Noto hoy una exaltación mayor que en otras épocas respecto del Día del Mar".
Pero reconoce que en esta vuelta "he notado algún distanciamiento de las autoridades bolivianas. He tenido contacto con autoridades políticas, el mundo empresarial, colegas diplomáticos y también autoridades de gobierno, pero quizás no con la rapidez que hubiera esperado. Pedí citas y han tomado un tiempo. También es cierto que si bien yo soy un embajador, el cargo que ostento de Cónsul General en ocasiones no tiene la premura o la agilidad que debiera tener".
-¿Se ha reunido con el canciller boliviano, Ignacio Siles?
-He hablado informalmente con él, en reuniones sociales.
En todo caso, recalca, lleva pocos días acá y si bien los contactos con la Cancillería "todavía no han sido suficientemente fluidos, lo van a ser en los próximos días, no tengo ninguna duda".
-¿Cuáles es su agenda y prioridades en la relación Chile-Bolivia?
-Mis preocupaciones son, naturalmente, mantener fluidos todos los contactos con Bolivia, un país vecino con el cual tenemos muchos intereses comunes que hay que mantener vivos. No solamente se trata de discutir sobre temas complejos, sino mantener vigente todo el espectro de lo que es la vinculación bilateral.
-¿En qué situación están las conversaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países?
-Nosotros tenemos virtualmente listo un tratado de libre comercio con Bolivia, pero la idea que he escuchado de distintos sectores bolivianos, que nos han invitado a conversar, es profundizar el acuerdo de complementación económica. Esa es, entiendo, la idea que Bolivia nos plantearía próximamente, pero hablo de suposiciones, más allá de que ya es manifiesta la voluntad de hablar sobre ese tema.
Polémica por puerto de Arica "se va a diluir"
-¿Cómo enfrentará el rechazo de Bolivia a la privatización del puerto de Arica?
-Ese tema fue tratado en las reuniones de vicecancilleres y la verdad es que si bien Chile va a privatizar el puerto de Arica, en ningún modo va a dejar de cumplir con las obligaciones que le impone el tratado de 1904 respecto de Bolivia. Todas las bases de las licitaciones son bastante explícitas en cumplir no sólo las obligaciones, sino que, además, los usos y costumbres que eventualmente no están en el tratado, pero que Chile ha concedido a Bolivia desde hace décadas. Así es que creo que en esa materia simplemente corresponde un trabajo explicativo, de señalar que no hay ningún riesgo de que se dejen de cumplir las obligaciones que Chile contrajo. Creo que es un tema que se va a diluir.
-Cómo interpreta usted las palabras de ayer del presidente Mesa, que habló de insistir en la salida al mar y trilateralizar el tema con Perú?
-Dábamos por entendido que lo iba a seguir presentando en los foros internacionales. Encuentro que el discurso del presidente Mesa en general siguió un lineamiento clásico de la posición boliviana, fue respetuoso, no utilizó adjetivos de ningún tipo respecto de nuestro país. La verdad, personalmente no vi cosas que no fueran presumibles.
Lagos tendría que ir a Bolivia
La III Cumbre Sudamericana de Presidentes se realizará en septiembre en Bolivia, informó hoy el ministro de Exteriores, Juan Ignacio Siles. Se prevé la participación de los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Fuentes diplomáticas informaron que Cochabamba o Santa Cruz son las principales candidatas para recibir a los doce mandatarios de la región. En su reunión, los presidentes evaluarán los avances de la última cumbre celebrada en Guayaquil, Ecuador, en 2002.
Líder Evo tiene 15 invitaciones de Chile
El líder cocalero boliviano Evo Morales aseguró esta mañana a La Segunda que "el pueblo boliviano, pese a sus diferencias, está unido en torno al presidente Mesa por la recuperación del mar. Mientras que en el pueblo chileno hemos visto que algunos padres de la Iglesia Católica, movimientos sociales y políticos, están pidiendo a su gobierno que se nos conceda al retorno al Pacífico". Por eso, dijo , "los sectores fascistas, oligarcas de Chile, tienen que entender ese pedido del pueblo chileno para que esto se resuelva en el marco del diálogo, de la diplomacia".
-Pero las encuestas lo niegan totalmente.
-Sí, yo tengo más de 15 invitaciones ahora provenientes desde Chile. Si no he podido ir es sólo por un problema de tiempo.
-Ayer hubo quema de banderas chilenas en La Paz y bolivianas en Arica...
-Siempre hay algunas personas radicales, puede haber tanto en Chile como Bolivia, pero no me preocupa mucho.



DENUNCIAN "COORDINACIÓN" DE PERÚ Y BOLIVIA CONTRA CHILE EN FOROS INTERNACIONALES

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

Un tenso incidente vivieron los congresistas chilenos que participaron en la última reunión del Parlatino con la Unión Europea, realizada en Puebla, México, la semana pasada. Ello, al tener que enfrentar lo que pareció una estrategia coordinada de sus pares de Perú y Bolivia, quienes aprovecharon el foro para plantear las reivindicaciones de sus países en materia de límite marítimo y acceso al mar, respectivamente.
La delegación chilena estuvo compuesta por los senadores Roberto Muñoz Barra (PPD) y José García (RN), además del diputado Pedro Pablo Alvarez Salamanca (RN). Todos ellos viajaron a la nación azteca con la idea de abordar un temario que incluía puntos como gobernabilidad democrática, pobreza y terrorismo. Por ello, se llevaron una sorpresa cuando, en medio del debate, el diputado por Tacna, Ronny Jurado - miembro del movimiento "Perú ahora"- , levantó la voz para reclamar una solución a lo que consideró temas pendientes con nuestro país en materia de límites marítimos, indicando que dicha demanda contaba con el apoyo del Grupo Andino.
Ante ello, Muñoz Barra respondió por Chile, afirmando que había una "lamentable confusión" en el planteamiento de su colega peruano. Ello, haciendo notar que todo el tema se encuentra zanjado desde las declaraciones suscritas por ambos países en la década del '50: la de 1952 sobre zonas marítimas y la del '54 sobre fronteras marítimas. Además, recordó el acuerdo de 1997 sobre conservación de hitos de frontera. Considerando todo ello, planteó lo poco aconsejable de llevar esos temas a un foro multilateral, "creando situaciones complejas entre países que han solucionado sus problemas históricos".
Pero el reclamo de Jurado no fue el único que debieron enfrentar los chilenos. Hacia el final de la reunión en Puebla fue el boliviano Enrique Urquide, presidente del Parlamento Andino, quien tomó la palabra para insistir en la demanda altiplánica de acceso al mar. La reacción de los representantes de nuestro país fue de molestia, al ver que se intentaba poner en discusión un asunto que nunca figuró en el temario del encuentro.
Dicha molestia aprovecharon de plantearla posteriormente en una entrevista con el presidente del Senado mexicano, Enrique Jackson Ramírez. El diálogo dejó preocupados a los chilenos, según indicó Muñoz Barra. Ello, pues aparte de los elogios a Chile por su solidez democrática, el parlamentario azteca indicó que su país actuaría con prudencia frente a este tema y habló de las fuertes inversiones que han hecho los mexicanos en materia portuaria para recibir la comercialización del gas altiplánico.
Según el senador, "hay evidentemente una coordinación" entre las dos naciones vecinas, lo que se demostraría en la similitud de estrategias



"NO RENUNCIAREMOS A UNA SALIDA AL PACÍFICO"

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

"Nosotros como gobierno nunca renunciaremos a buscar una salida al Oceáno Pacífico", manifestó el recientemente asumido cónsul de Bolivia en Iquique, Edgar Choque Armijo, al ser consultado sobre las diferentes manifestaciones antichilenas realizadas en su país durante la conmemoración por 125 años de pérdida marítima.
Agregó que en la nación altiplánica la gente tiene un sentimiento en común con respecto a una salida libre al Pacífico. Sin embargo, reconoció que es verdad que existen grupos aislados que tienen actitudes radicales con respecto al tema y que su gobierno no comparte en absoluto. "Estos grupos reflejan un sentimiento que tienen con relación a la salida boliviana al mar, el problema son estos actos, los cuales son criticables, porque muchos están queriendo protagonizar situaciones aprovechándose de los sentimiento de patriotismo de los bolivianos".
Indicó que los bolivianos tienen esperanzas en que en el futuro su país pueda asegurarle a su gente una salida al mar. "Entonces, pensamos que sí hay un tema pendiente con Chile y que tarde o temprano tiene que resolverse y, por lo tanto, dentro de este concepto queremos convocar a la sociedad civil chilena en su conjunto a dialogar sobre el tema".
Explicó que la posición de su gobierno es de tratar el tema a través del diálogo en el momento más oportuno, en los escenarios más auspiciosos y a través de los medios diplomáticos correspondientes. "Nosotros como país queremos una salida pacífica para nuestras demandas con un diálogo e intercambio de opiniones que nos permitan retroalimentarnos a cada una de las partes, como lo exige la modernidad, por lo que no vamos a buscar de ninguna manera otro camino que no sea la paz".
La autoridad explicó además que lo ocurrido en su país no ha tenido consecuencias en Iquique con el trato a los ciudadanos bolivianos. "Siempre nos han respetado y las autoridades no han recibido muy bien y eso lo agradezco de corazón. El tema que nos preocupa sin embargo -según explicó- es el de la seguridad de los ciudadanos de mi país, los que sufren reiterados asaltos, lo que sin duda está afectando más el intercambio comercial entre esta región y Bolivia".



BOLIVIANOS PROTESTARON EN LA FRONTERA Y EXIGIERON UNA SALIDA AL PACÍFICO

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Lanzando críticas por la "usurpación" de las tierras que reclaman como suyas, y asegurando que el acceso al mar está "cada día más cerca", cerca de un millar de bolivianos llegó ayer a la frontera con nuestro país para protestar contra de Chile por los 125 años de enclaustramiento que, según dijeron, sufren desde la Guerra del Pacífico.
Dirigentes de diversos comités cívicos, federaciones de estudiantes secundarios, pobladores y una gran cantidad de pequeños con carteles que llamaban a recuperar el mar llegaron pasado el mediodía al sector de Tambo Quemado, donde permanecieron por espacio de tres horas, participando en una misa oficiada por un sacerdote de Oruro, realizando una cadena de oraciones y lanzando gritos en contra de Chile y sus autoridades, a las que exigieron que entreguen un acceso al mar.
CARTELES
La marcha convocó a manifestantes provenientes de Oruro, Cochabamba, La Paz y de El Alto, además de habitantes de los poblados cercanos a la carretera internacional Arica a Tambo Quemado, quienes demoraron poco más de 24 horas en agruparse y llegar a la frontera. De acuerdo a testigos que permanecieron en el Complejo Chungará, los cientos de protestantes efectuaron una misa celebrada por un sacerdote altiplánico, acto religioso que fue seguida por las palabras del prefecto de Oruro Walter Lagimberg, quien instó a su pueblo a mantener presente el derecho que "tenemos de acceder al mar".
Los manifestantes, que en su mayoría provinieron de las cercanías a la frontera, levantaron banderas del vecino país y solicitaron a Chile una solución a la brevedad.
ESCOLARES
Uno de los hechos que llamó la atención de la manifestación fue la gran cantidad de menores que protestó por la reivindicación marítima. Con carteles que decían "Bolivia quiere su mar" o "Por el derecho a recuperar nuestro mar", los pequeños fueron los más entusiastas con esta marcha. Incluso, uno de los pequeños leyó una poesía antichilena en la que instaba a presionar a nuestro país a poner fin a la mediterraneidad boliviana, con palabras nacionalistas que fueron aplaudidas por los asistentes.
La marcha se desarrolló pacíficamente, sin la anunciada quema de banderas chilenas. Asimismo, la columna de protestantes no provocó el corte del tránsito desde y hacia Arica.
La protesta en la frontera se prudujo un día después que el pueblo boliviano conmemorara el "Día del Mar", fecha que el Presidente Carlos Mesa utilizó para reflotar la aspiración altiplánica instando a Chile a solucionar los temas pendientes entre ambos países. Esas palabras fueron respondidas de inmediato en La Moneda, donde el ministro secretario general de la Presidencia Francisco Vidal recalcó que "no existe nada pendiente con Bolivia; sólo está pendiente mejorar la integración y retomar las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países".



MESA PIDE UN ACUERDO TRINACIONAL

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

En una muestra más de la intensificación de su estrategia, el gobierno de Bolivia criticó a Chile por su “testarudez” y “miopía” por no considerar un futuro común con Perú y el país andino.
Asimismo, Palacio Quemado reiteró que sólo retomará el diálogo con La Moneda si Santiago está dispuesto a incluir en la agenda bilateral su centenaria aspiración de recuperar el acceso al Océano Pacífico.
Durante un discurso pronunciado en la Academia de Historia de Bolivia, el Presidente Carlos Mesa llamó de nuevo al diálogo a Chile y a Perú, con el objetivo de superar los desencuentros del pasado y dar paso, a través de la atención a la demanda boliviana, al inicio de un proceso de integración trinacional.
“Este es el momento en el que debemos concebir un futuro común, y debemos obligar a la testarudez de la historia, a mi entender miope, por nuestros vecinos chilenos, en el sentido que hoy tiene un proceso inevitable e ineluctable de integración, pasando definitivamente por romper el miedo, el mito y el tabú de que Chile tiene una palabra sobre la cual nunca quiere hablar: la soberanía”, aseguró Mesa.
A su turno, el canciller Juan Ignacio Siles señaló que “no vamos avanzar en ningún diálogo que no incluya el tema marítimo. La agenda puede ser abierta, pero tiene que contemplar el tema marítimo”.
Las declaraciones se producen 24 horas después de que ese país conmemorara el Día del Mar, donde hubo enfervorizadas protestas de la ciudadanía, que incluyeron la quema de un muñeco vestido con los colores nacionales y de una bandera chilena.
Al respecto, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, se mostró confiado en que la quema de la bandera sea un hecho atribuible sólo al período de conmemoración y no a una actitud permanente. En todo caso ironizó que “debe haber un buen mercado en estos días de banderas chilenas para vender”.



Opinión:

LA SALIDA BOLIVIANA

Diario El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

La visión de un grupo de niños bolivianos, vestidos con guardapolvos rosados, enarbolando pancartas que preguntan “¿Cuándo volveremos a tener mar?”, escritas con su letra infantil, me ha contrariado tanto o más que las monstruosas escenas de violencia que ocurren en las ciudades de Irak.
Las fotografías de marchas y caravanas por las calles de La Paz y otras ciudades bolivianas, al cumplirse 25 años del inicio de la Guerra del Pacífico, aniversario denominado como el día del mar, me han inspirado el mismo temor a la violencia que los cadáveres que yacen mutilados sobre suelo mesopotámico.
Una violencia, la oriental, es desatada, furibunda, ciega, insaciable, literal y metafóricamente suicida. La otra, la altiplánica, por ahora no más que un alarde, es aún contenida, aún inocua, pero igualmente descorazonadora. Ambas comparten la misma raíz: un ideal llevado más allá de lo razonable, que juega con las emociones de las masas, que hace flamear el alma nacional como una bandera de lucha.
Si la sensación de despojo continúa hincándose en el corazón de los bolivianos, como ha ocurrido en los últimos meses con especial fuerza, por gestión de autoridades que intentan legitimarse gracias de la vieja querella limítrofe, Chile habrá de enfrentar una guerra con sus vecinos tarde o temprano.
Por ahora, los desequilibrios económicos, y por ende los militares, dejan esa posibilidad fuera del panorama. Pero todos sabemos que los que ahora están arriba, en otro momento de la historia estarán abajo, y en ese preciso momento, cuando Bolivia sea o se sienta poderosa, nos atacará sin miramientos. No tienen miramientos hoy para indicar a Chile con el dedo como el causante de sus penurias; no los tienen para verter en cualquier foro diplomático su despecho; no los tienen para expresar su inquina a toda voz y por todas partes.
Bolivia no ha atacado porque no puede; esa fue mi conclusión al ver la euforia de su pueblo en una conmemoración sui generis, como la que ha tomado lugar en estos días.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Algunos culpan a las autoridades de Bolivia. Es innegable que tienen parte en este baile, pero creo que no han hecho más que pulsar donde más les duele a los bolivianos. No es bueno engañarse: Las autoridades de Bolivia “y su pueblo” le tienen rencor a Chile, por sobre las invocaciones de hermandad de los hombres sabios y buenos de ambos países. Otros culpan a nuestro gobernante y sus asesores de impericia diplomática para manejar la “crisis”. Llevo treinta años de uso de razón y nunca había presenciado un brote de animosidad nacionalista tan repentino, inesperado y unilateral como éste. Como si la rabia hubiera brotado de la tierra. Mi impresión es que siempre ha estado latente, inexpresada, ominosa, en la psiquis de los bolivianos. Sólo hizo falta un leve envión para que millones de pequeños mosaicos se reunieran en un gran y amenazador mural.
¿Cómo evitar que una generación futura sufra el trauma de la guerra? En ellos debemos pensar. Seguramente la mayoría de nosotros estará muerto cuando Bolivia salga de su desgarrador subdesarrollo, y quizá por eso nos permitimos cierta falta de urgencia al tratar este tema. La considero una actitud negligente. Para decirlo en términos económicos, especialmente para conmover a quienes creen que las motivaciones últimas de los seres humanos son de esta índole, significa para Chile una importante pérdida de valor. Un país que vive bajo amenaza “vale” menos, sus flujos de bienestar futuro son fuertemente castigados y la calidad de vida de sus ciudadanos es necesariamente inferior a sus posibilidades.
A esto se suma una obligación ética. Si está en nuestras manos solucionar un conflicto que repercutirá a sangre y a fuego en la vida de una generación venidera, debemos hacerlo aún cuando signifique alguna forma de sacrificio presente.
Negociar con Bolivia una salida al mar no es claudicar ni ceder derechos ganados legítimamente en una guerra; es un acto de cordura gubernamental. Bolivia no ha exigido que le devolvamos la región de Antofagasta. Con un corredor bastaría –que corra por supuesto junto a la Línea de la Concordia, con la anuencia peruana- y, de este modo, se podría aplacar un sentimiento popular que, en caso contrario, sobrevivirá a los avatares de la política y de la organización de las naciones. Y resurgirá intacto durante alguna coyuntura futura, tal como la ha hecho en estos meses, con fuerza, casi con desesperación, a pesar de haber trascurrido ya 125 años desde el fin de la guerra del Pacífico.



Opinión:

LA VERDADERA ASPIRACIÓN BOLIVIANA

Parte del discurso del Presidente Mesa en el Día del Mar boliviano dejó ver el fondo de sus intenciones: el mandatario llamó a sellar un pacto que garantice la unidad, estabilidad y democracia de su país.

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El acto del martes 23, en Bolivia, se transformó en la más grande manifestación de los últimos 25 años por el Día del Mar. Ciudadanos de distintas localidades participaron activamente en la conmemoración de los 125 años de la "pérdida del litoral". Hubo reseñas históricas, niños vestidos a la usanza de los militares de la Guerra del Pacífico, sentidos discursos y marchas. Se rebautizó una vía que concluye en la frontera como "Hacia el mar" y el Presidente Carlos Mesa llamó a Chile a conversar sobre una salida soberana e insistió en la fórmula de multilateralizar sus demandas.
También se registraron lamentables exhibiciones de nacionalismo que malentienden el legítimo derecho de una nación a recordar sus hitos y héroes: se quemaron banderas, se enarbolaron inscripciones ofensivas y hasta un alcalde proclamó la necesidad de "cerrar las fronteras hasta que los ladrones chilenos nos devuelvan lo que nos han robado". Pero por impactantes que pudieran resultar tales escenas, sería un error interpretarlas seriamente: en un país aquejado por graves carencias económicas y sociales, el sentimiento antichileno ofrece campo fértil a los gobernantes. Aunque no han faltado las voces en Chile que han asumido una actitud tan patriotera como la de quienes incendiaron los emblemas en las calles de La Paz.
Por ello ha sido positiva la manera en que el gobierno ha enfrentado los actos del martes. Ninguna autoridad ha manifestado mayor preocupación por los incidentes e incluso le han bajado el perfil. En parte, porque nadie puede sorprenderse por la grandilocuencia de la celebración boliviana o por el tono de los discursos, que se anticipaban así desde noviembre, cuando el Presidente Mesa rompió con la agenda de la Cumbre de Monterrey para posicionar la demanda marítima como un problema multilateral.
Así, los actos del Día del Mar no constituyen ninguna nueva señal hacia Chile. Tal vez el único mensaje sea la unidad de la población boliviana frente a la aspiración marítima, algo asumido desde épocas remotas por los gobernantes de ambas naciones. De hecho, de los discursos pronunciados por Mesa se desprende, por primera vez en forma casi literal, cuál es el fondo de sus intenciones. El Presidente dijo que el camino para llegar al mar pasa por un "pacto social" que garantice la unidad, estabilidad y democracia de su país, y solicitó a los actores políticos y sociales una cesión de posiciones, desprendimiento y flexibilidad.
Tales deseos son propios de quien gobierna un país donde los quiebres a la democracia no son una excepción y donde, particularmente en los últimos años, se ha vivido bajo la permanente sombra de crisis políticas, económicas y sociales. El propio Mesa se ha visto enfrentado a un sector de la oposición más bien irracional y destructivo, que constituye una seria amenaza para su gobierno.
Hasta ahora, la focalización en la aspiración marítima le ha dado buenos resultados: a comienzos de marzo, una encuesta le asignaba el respaldo del 78% de los bolivianos. Pero lo peligroso de esa estrategia es que puede ser un arma de doble filo: juega con las ilusiones de una ciudadanía que, tarde o temprano, exigirá avances concretos y, fundamentalmente, progresos en materia de desarrollo económico y humano.



Opinión:

DÍA DEL MAR EN BOLIVIA

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

La profunda crisis política y social de Bolivia hizo un breve alto ayer, durante la celebración multitudinaria del Día del Mar. Los analistas políticos del altiplano admiten que la temática del mar es la "única plataforma de destino común" de una sociedad tremendamente fragmentada por antagonismos raciales, clasistas y étnicos. Aunque Chile no tiene nada que ver con ninguno de estos fenómenos, paga una cuenta de odiosidad fomentada desde la misma escuela, en la mente de los niños, como se demostró gráficamente en una celebración muy triste desde este punto de vista. En la medida en que los problemas bolivianos se agravan, la campaña antichilena alcanza mayor virulencia. En las décadas pasadas existían fuerzas y elementos institucionales bolivianos que colocaban un marco de racionalidad y respeto a la relación con Chile; en cambio hoy nadie se atreve a hacerlo. El actual gobierno de Mesa, fruto de un virtual golpe de Estado blanco, sólo se sustenta en el logro de haber levantado internacionalmente el tema con nuestro país, mientras se acumulan nuevas demandas sociales internas.
Entrevistado ayer por nuestro diario en La Paz, el viceministro de RR.EE. de Bolivia cree que una franja territorial de diez kilómetros de ancho cedida a esa nación en nuestro límite norte resolvería "muchos problemas sentimentales". Esta honesta declaración contradice sin duda la argumentación de los gobiernos bolivianos que persisten en atribuir su subdesarrollo al "enclaustramiento", pero pasando por alto esta circunstancia, lo grave es que la actual movilización boliviana lo único que hace es enterrar sin plazo cualquier solución factible para Bolivia en que pueda tener parte Chile. Los límites no son cosa de sentimientos. Si ello fuera así, México seguiría llorando la pérdida de los ricos estados norteamericanos que fueron parte de su patrimonio, y así el rompecabezas territorial que se desgrana a través del continente. El gobierno boliviano sabe perfectamente que ningún gobierno chileno podría ceder graciosamente su territorio sin compensación razonable; si afronta un camino inviable, es sin duda presionado por el hecho de mantener vivo su único aglutinante político.
El Día del Mar ha sido una constatación triste de odiosidades que nunca estuvieron en el corazón del pueblo boliviano. ¿Cuántos ciudadanos del país vecino no estudian, viajan, trabajan y se medicinan acá, con pleno respeto, sin inconvenientes y en un ánimo de hermandad? Sin embargo, resulta imperativo tomar nota de un nuevo estado de la cuestión, que exige acciones destinadas a deshacer, por de pronto, los infundios de una "guerra injusta" que nació de un pacto secreto de agresión y un desconocimiento claro de tratados en nuestro perjuicio.



BOLIVIA Y PERÚ REANUDARÁN NEGOCIACIONES EN BUSCA DE MERCADO COMÚN

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Bolivia y Perú reanudarán la próxima semana sus negociaciones para lograr un mercado común entre ambos países, informó el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, Isaac Maidana.
En la Cuarta Ronda de Negociación boliviano-peruana se examinarán entre el lunes y el martes próximos en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, los avances alcanzados hasta ahora en ese materia, indicó Maidana.
El anuncio de la reunión se produce un día después de que las autoridades peruanas eliminaran las salvaguardia aduaneras impuestas a la importación de aceites comestibles refinados de soja y girasol, de origen boliviano.
Bolivia y Perú, que comparten el lago Titicaca en el altiplano sudamericano, son socios fundadores de la Comunidad Andina (CAN), junto con Colombia, Ecuador y Venezuela, desde 1967.
Según el viceministro boliviano, en la nueva cita ambas partes tratará de ponerse de acuerdo en el texto del futuro tratado, por primera vez desde que se iniciaron las conversaciones, en agosto de 2003.
"Ojalá podamos llegar a un acuerdo" en firme de la estructura del ya denominado Tratado General de Integración y Mercado Común, expresó Maidana.
El comercio bilateral está marcado por exportaciones bolivianas por importe de 73,9 millones de dólares, especialmente de harinas de haba y soja, minerales de plata y aceites de soja, según cifras oficiales de 2002. Perú vende a Bolivia entre otras mercancías productos para la limpieza, barras de hierro, envases de vidrio y plástico por valor de 94,9 millones de dólares, lo que arroja un déficit boliviano de 21 millones.



ALERTAN EFECTO DOMINÓ DE CRISIS BOLIVIANA

Radio Programas del Perú (www.rpp.com.pe)

Un grupo de analistas iberoamericanos reunidos en la ciudad española de Salamanca alertó del efecto dominó que puede causar en los países andinos en primer lugar, pero también en el resto del continente, la crisis del sistema democrático y económico en Bolivia.
El descontento generalizado de la población y el surgimiento de movimientos "pueden provocar revueltas en América Latina que van a tener fuertes repercusiones a nivel internacional", advirtió el consultor político boliviano Jorge Lazarte durante la presentación de las jornadas "Democracia, gobernabilidad y participación en Bolivia", en la Universidad de Salamanca.
Esta opinión la compartió la profesora de la institución académica salmantina y experta en Iberoamérica Pilar Domingo, quien destacó que se percibe en los países de ese entorno "un cad de Salamanca expertos de América Latina, España, Estados Unidos y Europa.



Límite con Chile:

BOLIVIANOS MARCHARON A LA FRONTERA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

TAMBO QUEMADO, Bolivia.- Vuestra patria es la selva donde habitan los salvajes. Eres pueblo de asesinos y cobardes. Eres pueblo sin honor. Cuervo lobo, cobija sobre tu espalda nuestra eterna maldición. Yo te juro por los héroes que no hay valla que contenga nuestra voz e indignación.
Fue un niño de unos once años el más fiero orador antichileno en la masiva marcha que unos mil bolivianos del departamento de Oruro, fronterizo con la región de Tarapacá, realizaron hasta el límite con Chile para plantearle a las autoridades de nuestro país que atiendan la demanda marítima.
Con voz encendida y ante el silencio de los presentes, Javier Parra interpretó el poema Caín de América que, según explicó, está dedicado a Chile, feroz lobo de las selvas araucanas.
La masiva presencia de pequeños escolares, de hasta cinco años, que portaban pancartas y exclamaban gritos de devuélvannos el mar, fue el elemento más característico de la manifestación con que el departamento de Oruro puso fin a las celebraciones por el Día del Mar, en recuerdo de la batalla de Topáter, en el inicio de la Guerra del Pacífico.
Unos 300 manifestantes terminaron ayer una caminata de 50 kilómetros hasta la frontera con Chile, con el fin de exhortar a nuestro país a sumir una actitud comprensiva y solidaria, según explicó el Comité Cívico de Oruro, que organizó la actividad.
En Tambo Quemado, un caserío ubicado a siete kilómetros de la frontera común y a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, se le unieron cientos de lugareños, particularmente escolares de las comunidades de Turco y Curahuara de Carangas.
Sin provocaciones
El líder del Comité Cívico de Oruro, Alejandro Condarco, ratificó ayer que el objetivo del acto era netamente pacífico y sin provocaciones, por lo que el grupo no avanzó más hacia Chile que lo que permite la avanzada fronteriza boliviana.
Pero pese a los esfuerzos de evitar la beligerancia y exhortar a la hermandad, para los oradores fue imposible dejar de apelar al sentimiento antichileno.
Por ejemplo, el prefecto de Oruro, Walter Lague, recurrió a la globalización económica mundial para resaltar que el invasor chileno es el único que no cambia. Mientras el canal de Panamá es devuelto, (Chile) se niega a revisar el Tratado de 1904 y puntualizó que nuestra capacidad bélica por el momento no es suficiente para responder con el mismo método que ellos usaron para usurpar nuestro territorio.
Pequeñitos que portaban pancartas fueron consultados por sus razones. Para defender nuestro mar, que nos lo quitaron los chilenos. Yo no conozco el mar, nunca lo he visto, dijo Jesús Campo, de 11 años; mientras que José Luis Torosmaito, de siete años, apuntó que yo tampoco lo conozco.
Judith Mollo, de 17, explicó que Bolivia sufre una aguda crisis económica por la pérdida del mar, que le corresponde por derecho, pero que cree que los chilenos son buenos y los presidentes de ambos países se sentarán a conversar.
El encargado educacional de Chachacomani, Mario Mamani, explicó que a los niños se les muestra en mapas antiguos la costa que tuvo Bolivia. Consultado sobre si eso alimenta la rabia y el odio, dijo que en alguna medida es así, pero ese es el sentimiento de los bolivianos, cuando se dan cuenta de lo que se nos arrebató.



EVO MORALES LE ASEGURO SU RESPALDO

BOLIVIA: PIDEN AL PRESIDENTE MESA ENFRENTAR A LAS TRANSNACIONALES

El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Evo Morales, aseguró al Presidente Carlos Mesa su respaldo ante eventuales intentos desestabilizadores, a la vez que lo exhortó a enfrentar a las empresas transnacionales.

Argentina Press de Argentina (www.argenpress.info)

Morales fijó esas posiciones durante unas dos horas de diálogo con el mandatario, como parte de las conversaciones del Jefe de Estado con líderes de partidos, en busca de apoyo a un plan de emergencia anticrisis y a una serie de medidas políticas.
Tras la audiencia, el líder izquierdista dijo a Prensa Latina que expresó al gobernante el apoyo del MAS a la consolidación del proceso democrático y a la lucha contra cualquier intento de desestabilizar al Gobierno, desde una línea de oposición.
Morales indicó que planteó al gobernante que aumente las regalías pagadas por las transnacionales petroleras para afrontar con esos ingresos la crisis económica, expresada en un déficit fiscal de más del ocho por ciento.
El Presidente nos dijo que está preocupado porque la crisis puede afectar la estabilidad política y le dijimos que para defender la democracia hay que enfrentar la crisis haciendo pagar más impuestos a las transnacionales y no al pueblo, expresó Morales.
Agregó que, ante el pedido presidencial de apoyo a un proyecto de creación de un impuesto a las transacciones financieras, respondió a Mesa que el MAS analizará nuevamente el tema, aunque apuntó que es muy difícil que su partido respalde una medida que, en su opinión, afecta a la ciudadanía.
El aumento de los tributos a las transnacionales para enfrentar la crisis fue planteado también por el jefe del grupo populista Unión Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, y anteriormente por el partido centrista Nueva Fuerza Republicana (NFR).
Fernández fue recibido también hoy por Mesa y al salir del Palacio de Gobierno censuró la creación de nuevos impuestos y demandó a los organismos financieros internacionales y los acreedores de Bolivia, que alivien el peso de la deuda externa ante la crisis económica que agobia al país.
Sobre el proyecto de ley de hidrocarburos, clave en el programa de Mesa, Morales reiteró que el Estado debe recuperar la propiedad de los yacimientos de gas y petróleo, entregada a las transnacionales por el pasado régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Esas empresas extranjeras, se conoció hoy, registraron ingresos por 806 millones de dólares aunque declararon gastos de 684 millones 300 mil y una utilidad de apenas 121 millones 700 mil, aunque un reciente estudio oficial estableció que los costos del rubro en Bolivia están entre los más bajos del mundo.
El Gobierno necesita unos 400 millones de dólares anuales para enfrentar la crisis y con la nueva ley de hidrocarburos prevé incrementar los ingresos del fisco en 50 millones.
Morales informó haber planteado al Presidente que, en todo caso, el proyecto de ley sea tema de una discusión pública, la que prometió empezar la próxima semana, luego que el ministro de Hidrocarburos, Antonio Araníbar, anunció consultas con las transnacionales y las organizaciones regionales.
En sus conversaciones con los líderes partidarios, Mesa recibió el apoyo de los movimientos Nacionalista Revolucionario (MNR) y de la Izquierda Revolucionaria (MIR, socialdemócrata), principales miembros de la coalición del pasado régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada, y del grupo derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN).
El MNR advirtió que retirará ese respaldo si el Gobierno nacionaliza los hidrocarburos, dicta medidas que afecten a la inversión extranjera o cede a otras demandas políticas de las organizaciones sociales.
El MAS y diversos analistas considera que el apoyo de esas fuerzas, bajo auspicio de la Embajada de Estados Unidos, marca un viraje a la derecha del Presidente y la restauración del frente político que sustentó al pasado Gobierno, cesado por una rebelión social.



GAS ARGENTINO: PROBLEMAS SE EXTIENDEN A LA PRODUCCIÓN

EL Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Un nuevo frente de incertidumbre por el abastecimiento de gas natural se abre en Chile. Y es que las empresas petroleras que operan los pozos de gas en Argentina advirtieron que, tras la pesificación, no tienen los recursos para invertir en la extracción de este energético, lo que ha provocado que ese país registre un déficit estimado en 5 millones de metros cúbicos diarios, cifra que podría alcanzar los 7 millones de m3/día en invierno.
El gas faltante debe obtenerse de alguna parte, y es así, como las autoridades argentinas y las propias industrias sometidas a racionamiento, han planteado regular las exportaciones.
Las repercusiones de esta medida en Chile han sido diversas. Mientras las acciones de las empresas eléctricas cayeron abruptamente durante la jornada de ayer, dada la dependencia que tienen las centrales termoeléctricas, fuentes del sector -aunque observantes a las decisiones que pueda tomar el gobierno de Kirchner- plantean que los contratos están respaldados y deben cumplirse.
Debilidades y fortalezas
Una de las preocupaciones es qué puede pasar con el abastecimiento de gas natural que provee Gas Andes. Esto porque transporta energía a todas las centrales de gas natural que operan en el Sistema Interconectado Central (SIC) -el 29,8% de la energía del sistema- y a las distribuidoras residenciales e industriales como Metrogas y GasValpo.
Sólo como antecedente Metrogas recibe cerca de 3,5 millones de m3/día, con los cuales abastece a 450 empresas que representan el 93% de la energía industrial que se consume en Santiago. Por el lado residencial suministra al 25% de los hogares en el Región Metropolitana.
Para este ducto se ha afirmado que Argentina no gana nada con restringir los envíos, por cuanto los tubos que salen desde La Mora hacia la provincia de Buenos Aires, uno de los centros de consumos más importantes, no tienen la capacidad para transportar más gas. Al respecto, un transportador de gas argentino sostuvo que “en un escenario donde no hay falta de gas, es válido afirmar que restringir la exportación a Chile no generaría mayor capacidad de transporte para usuarios de Argentina”.
Pero, ¿existe falta de gas en esta zona?. El energético que llega a Gas Andes -propiedad de Total- proviene de la cuenca de Neuquén, y según el propio gobernador de esta provincia, Jorge Sobisch, “están en condiciones de producir todo el gas que necesite la Argentina y todo el gas que necesite Chile”.
Fuentes del sector eléctrico en Chile, recalcan que los problemas de falta de inversiones en boca de pozo están en el noroeste argentino, sector desde donde se abastece a los gasoductos Norandino y Gas Atacama.
“De restringir los despachos de gas a Chile, afectaría sólo a las centrales que reciben suministro desde estos gasoductos y no a las que se abastecen desde la cuenca neuquina, en la cual no existen problemas de disponibilidad de gas”, sostiene la fuente.
Implicancias jurídicas
Finalmente uno de los respaldos en el que más creen las empresas y transportadores de gas en Chile, son las implicancias jurídicas que podría tener cualquier cambio a las reglas del juego, por parte del gobierno de Kirchner.
Por un lado están los permisos de exportación que entrega el propio gobierno argentino a las empresas que se abastecen de gas natural, además de documentos que acreditan que ese suministro cuenta con reservas probadas para abastecerlos. A su vez confían en que los empresarios chilenos están amparados por tratados internacionales que hablan de integración y no discriminación.



DÉFICIT ENERGÉTICO ARGENTINO IMPACTA ACCIONES DE ELÉCTRICAS

EL Diario de Chile (www.eldiario.cl)

La caída en 21,14% de las acciones de Edelnor ayer, junto a la suspensión durante una hora y media de las transacciones de ese papel, cuando llevaban un retroceso de 22,7%, pusieron en alerta al mercado sobre los efectos que podría tener en las empresas eléctricas chilenas un déficit de energía en Argentina, dada su dependencia relativa del gas argentino en la generación eléctrica.
Aunque el tema se venía debatiendo hace tiempo, las acciones de las eléctricas –con un peso de 33% en el selectivo IPSA– acusaron el mayor impacto ayer, luego de que el gobierno trasandino confirmara que a partir de la próxima semana se podría aplicar un racionamiento energético, el que afectaría principalmente a los grandes consumidores industriales. Ello arrastró a la bolsa del vecino país, Merval, la que cerró en negativo: 1,38%.
Los papeles de las empresas locales reaccionaron en su mayoría a la baja. Las acciones de Enersis cayeron 0,66%, las de Colbún 4,78% y las de Endesa cedieron 1,68%. Mientras que los títulos de Gener y CGE tuvieron un retroceso menor, con pérdidas de 0,99% y 0,73%, respectivamente.
En el año los retornos en algunos casos también son negativos. CGE ha perdido 10,57%, Colbún 10,61% y Enersis 12,97%, mientras que Endesa ha subido 4,72%, Edelnor 20,66% y Gener 1,24%. Los retornos se han visto afectados también por las especulaciones sobre el resultado de la fijación de tarifas.
Respecto a la crisis energética en Argentina, analistas de las corredoras creen hoy que la principal causa es la falta de inversión, lo que se solucionaría en la medida que las empresas puedan cobrar mayores tarifas, alternativa resistida por el Ejecutivo.
En cuanto al efecto que esto pueda tener en las acciones de las compañías locales, los agentes calificaron la caída de ayer de “sobre reacción” del mercado frente a la noticia. Por lo mismo, sostuvieron que los títulos debieran corregirse al alza en los próximos días.
Edelnor depende en 97% del suministro de gas para hacer funcionar sus centrales, en Colbún esa relación es de 50% y en Gener de más de 80%, mientras que en Endesa la dependencia del energético alcanza a cerca del 30%. Por lo mismo, un corte en el gas desde Argentina impactaría directamente en los costos de las compañías, los que según un analista subirían alrededor de tres veces si se ven obligadas a funcionar con diesel. En todo caso, el riesgo potencial de corte del suministro de gas hacia Chile, que en el mercado califican de importante, pero “poco probable”, tendrá un efecto negativo en las acciones. “En el corto plazo hay espacio para que sigan bajando, pero Endesa y Colbún son fuertes. Con Gener la oportunidad está en el corto plazo, por las buenas noticias en la empresa, pero en el largo plazo no es un buen negocio”, comentó un analista.
Bolsa cierra a la baja
Nuevamente a la baja cerró ayer el mercado bursátil local. Luego de la leve recuperación del martes, las noticias provenientes de Argentina provocaron ruido entre los inversionistas, los que salieron a liquidar posiciones de corto plazo en algunos papeles del sector eléctrico, arrastrando al resto del mercado a terreno negativo.
En este escenario, el referencial selectivo IPSA retrocedió 0,80% a 1.418,01 puntos, mientras que el general IGPA perdió 0,60% a 7.380,46 unidades. Por su parte el Inter10 retrocedió 0,25%.
Si bien la jornada comenzó plana y con pocos negocios, la caída de Edelnor afectó finalmente las operaciones el resto del día, con lo que las alzas que registraron los papeles de los bancos, luego de la entrega de resultados de febrero, y algunos papeles de menor liquidez, pasaron a segundo plano.
En cuanto a los montos transados, éstos alcanzaron a $ 20.179 millones, concentrados principalmente en los sectores eléctrico, vitivinícola y de servicios.



El gas argentino se usa para generar el 37% de la electricidad

CRECE LA INQUIETUD EN CHILE

La Nación de Chile (www.lanacion.com.ar)

La incertidumbre existente en Chile por los problemas energéticos en la Argentina, que se teme podrían derivar en dificultades en el suministro de gas argentino, tiene muy preocupados al gobierno y a los empresarios locales.
Esa incertidumbre repercutió ayer en la Bolsa de Santiago, donde por la mañana las principales acciones sufrieron una importante baja, principalmente por la caída de las empresas eléctricas, aunque por la tarde repuntaron algo.
Pero Edelnor, que se alimenta del gas argentino en su generadora en Antofagasta, tuvo una caída del 16%, y la transacción de sus acciones fue suspendida. Otras firmas eléctricas tuvieron también significativas bajas.
El gobierno exteriorizó en estos días su inquietud por la crisis energética al enviar a Buenos Aires al secretario de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón. El funcionario regresó anteayer, pero no quiso informar sobre sus conversaciones con su colega argentino, Daniel Cameron, hasta entregar un informe al ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, que se encontraba en el sur del país.
Rodríguez dijo desde la austral ciudad de Coyhaique que la tarea de Sánchez Castellón era fundamentalmente informativa, y trató de poner paños fríos a las expresiones de preocupación por un posible desabastecimiento de gas argentino durante la próxima temporada invernal.
Fuerte dependencia
Chile tiene cuatro gasoductos conectados con la Argentina, que suministra el 100% del gas que se consume en este país. Es con el gas argentino que funcionan tres centrales termoeléctricas que generan el 20% de la energía que se consume en gran parte del territorio chileno y donde se concentran más de dos tercios de la población.
El gasoducto de la empresa GasAtacama es también usado en el Norte para el suministro a grandes yacimientos cupríferos.
En Santiago, un 25% de los hogares tiene gas proveniente del gasoducto que parte desde Mendoza.
Según datos de la Comisión Nacional de Energía, un 60% de la electricidad es generado por centrales hidroeléctricas, y el gas argentino se usa en el 37 por ciento de la generación de electricidad.
El ministro de Economía aseguró que, si las condiciones climáticas son normales, Chile no tendrá problemas energéticos durante el invierno pues, además, en mayo entrará en funciones la central Ralco, una de las más grandes del país.
Rodríguez procuró involucrar a las autoridades argentinas en el cumplimiento de los compromisos contraídos al señalar: "Creemos que el gobierno argentino tiene la misión y el objetivo de mantener a la Argentina en un nivel de seriedad respecto del cumplimiento de compromisos de gas con Chile".
La confianza del ministro en que se mantendrá el suministro de gas radica en el precio que paga Chile, que según Rodríguez es tres veces superior al que pagan los argentinos.
El ministro de Economía chileno viajará el mes próximo a Buenos Aires, donde buscará asegurar el suministro.
Los empresarios suman su preocupación y una delegación que viajará también en abril a Buenos Aires llevará el tema en su agenda.



NO HUBO ACUERDO POR EL GAS

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Si los gasoductos tienen capacidad de 120 millones de metros cúbicos y hoy entregan 100 millones, así que hay margen para evitar que la crisis se agrave", reseñaba ayer un empresario del sector eléctrico. Sin embargo, una reunión convocada por el Gobierno no pudo despejar un pronóstico de más cortes para los próximos días. A las 14, el secretario de Energía, Daniel Cámeron, recibió a Oscar Vicente (Petrobras), Adrián Peres (PanAmerican), Julio Viero (Tecpetrol) y Alejandro McFarlain (Repsol-YPF), entre otros. El tema en debate era cómo garantizar el gas para evitar nuevos cortes de servicio, como los que se están registrando en los últimos días en todo el país. "Pero la charla derivó más hacia los temas eléctricos, y no se llegó a ningún acuerdo", dijeron fuentes empresarias. Quedaron en reunirse el próximo viernes.
En tanto, en el sector eléctrico esgrimen los pronósticos que Cammesa, una empresa que preside el propio Cámeron, estableció para los próximos días: "si no aparece el gas, habrá que ir al racionamiento de energía", dijeron. Y eso sería un paso más allá que los cortes parciales de electricidad que hoy afectan a 30 grandes empresas.



La crisis energética: ya se lo comunicaron las empresas al Gobierno

DESDE EL LUNES HABRÁ CORTES DE ENERGÍA ENTRE LAS 6 Y LAS 18

La Nación de Chile (www.lanacion.com.ar)

Si el panorama eléctrico estaba complicado a principios de semana, durante las últimas 24 horas ingresó en una encrucijada de desenlace impredecible y costos inevitables para el Gobierno, las empresas y los usuarios. Ante la falta de gas, las compañías energéticas empezaron ayer a diseñar un plan de apagones con fecha y volúmenes precisos. La orden fue dada: está previsto bajar la tensión un 5% y aplicar cortes de energía, desde la semana próxima, entre las 6 y las 18, hasta lograr reducir la demanda en un 6% (840 megavatios/hora).
¿Qué significa esto? Que, por ejemplo, si el corte se aplicara sólo en los hogares (algo que no está definido aún), la suma de esa reducción equivaldría a 800.000 domicilios a oscuras durante todo el día (hay unos 8 millones en el país). Sin embargo, el recorte puede caer sobre las grandes empresas, que emplean un 30% de la demanda. Por eso, hasta anoche, no estaba decidido quiénes serían los perjudicados ante un apagón programado. Eso debe resolverlo el Gobierno.
Ayer, las compañías agrupadas en Cammesa, la entidad que administra todo el sistema eléctrico nacional, le enviaron una carta al secretario de Energía, Daniel Cameron, para ponerlo al tanto de su plan de cortes. Las empresas afirman que no son ellas, sino el Gobierno, el que debe elegir a quién recortar.
Potencia de 209 voltios
En rigor, ese plan de racionamiento incluía para hoy una reducción de un 5% en la tensión utilizada en todo el país, lo que equivale a afirmar que los hogares y las empresas, en lugar de recibir los clásicos 220 voltios, tendrían apenas 209. Esto no incide en una casa de familia, pero podría perjudicar a líneas específicas de producción de más de una planta fabril.
Sin embargo, la decisión quedó en suspenso. Quizá se aplique mañana, quizá todavía no. Porque lo que esperan las empresas de energía eléctrica es un mayor suministro de las compañías de gas, su principal insumo. Exactamente, lo que necesitan son 5 millones de metros cúbicos diarios. Anoche, una reunión entre los ejecutivos gasíferos y eléctricos con el secretario de Energía, Daniel Cameron, terminó en el mismo punto en que había empezado: sin salida. "No hay gas. No sé qué vuelta le quieren dar. No es una escasez ficticia creada por una cuestión de precios. Esto es muy transparente y la escasez es un hecho", dijo uno de los petroleros que estuvo en la reunión.
En el encuentro, del que participaron autoridades de Cammesa, surgió sólo una alternativa que las empresas eléctricas rechazan de manera terminante: los petroleros ofrecieron destinar parte del suministro que utilizan las plantas de separación de gases líquidos (propano y butano, entre otros) al mercado eléctrico. Con una salvedad que traba las cosas: como no están dispuestas a perder dinero, las transacciones deberían hacerse al mismo precio que lo hacen en el negocio del gas líquido, casi cinco veces el que se paga por el gas natural. Esto equivale, para las eléctricas, funcionar con fueloil.
Este último punto fue explicado en una carta enviada a Cameron hace siete días: "Hay que tener en cuenta que la operación con combustibles líquidos para cubrir el déficit de oferta causada por la reducción en la disponibilidad de gas requiere de fondos que la situación financiera del mercado eléctrico mayorista no está en condiciones de afrontar".
Tampoco surgió ayer la posibilidad de que el Gobierno pudiera asumir ese sobrecosto. De hecho, Cameron abandonó la reunión en silencio y sus voceros garantizaron después el suministro para los clientes domiciliarios. Llegados a este punto, cabe mencionar la otra gran preocupación de la industria eléctrica: su ahogo económico.
Un alto ejecutivo de una empresa energética afirmó anoche que, a pesar del aumento en los precios de la electricidad para grandes empresas, de entre el 10 y el 35%, el fondo de estabilización administrado por Cammesa había perdido 17 millones de pesos durante febrero. La suba, retroactiva a febrero, tuvo un impacto nulo porque, dicen los eléctricos, se le sumó también el incremento en el gas que utilizan las generadoras.
Todas las expectativas habían residido ayer en la reunión entre Cameron y los petroleros, y ése fue el motivo que postergó la rebaja del 5% en la tensión prevista para hoy. Si aparecía una respuesta y se conseguía el gas, había más oxígeno.
Pero, por la noche, cerca del cierre de esta edición, uno de los representantes de la industria eléctrica explicó a LA NACION con tono escéptico: "No hay caso, no aparecen los 5 "palos"", en referencia a los 5 millones de metros cúbicos de gas que pide el sector.
Sin embargo, se hizo un respiro por unas horas antes de cualquier de ajuste, porque los contactos continuarán hoy. Encontrar una salida dependerá de que alguno de todos los involucrados en esta crisis -Gobierno, gasíferas, eléctricas o usuarios- se resigne a perder algo.



La crisis energética: impacto en los países limítrofes

URUGUAY BUSCA UN PROVEEDOR SUSTITUTO

La Nación de Chile (www.lanacion.com.ar)

Uruguay ya enfrenta problemas por la interrupción de las importaciones de energía desde la Argentina y comienza a traerla desde Brasil como medida atenuante, aunque eso no le alcanza para solucionar la escasa oferta. Autoridades del gobierno uruguayo viajaron ayer a Buenos Aires en procura de obtener soluciones, y acordaron que se reunirá una comisión binacional para explorar vías de colaboración recíproca.
Las declaraciones son cuidadas para no generar fricción, pero el malestar es grande porque se sostiene que la Argentina incumple un contrato que Uruguay había hecho para cubrirse en caso de problemas climáticos que afectaran la generación de las represas hidroeléctricas.
El presidente de la empresa estatal de energía eléctrica (UTE), Ricardo Scaglia, sólo manifestó a LA NACION una leve molestia: "No se nos trató igualitariamente" respecto de otros clientes. Su apreciación aludía a que la venta a grandes consumidores no interrumpibles no había sufrido restricciones, pero a Uruguay, que tenía 338 megavatios/hora contratados en firme, se le redujo a 23 megavatios.
Scaglia y el ministro de Industria y Energía, José Villar, se entrevistaron ayer en Buenos Aires con el secretario de Energía del Ministerio de Planificación argentino, Daniel Cameron.
"Nuestro anhelo es que la Argentina salga rápidamente de la crisis", comentó Scaglia. Dijo que "hay buena voluntad política" entre las autoridades de los dos países y que el tema será analizado por la comisión de integración energética bilateral. Según Scaglia, Cameron reconoció que "por las asimetrías" de los socios chicos del Mercosur puede haber alguna posibilidad de achicar las diferencias. Para cubrir el faltante de 315 megavatios/hora, Uruguay comenzará a recibir energía de Brasil, a través de una conexión que está en el norte del país. Pero eso es sólo por 70 megavatios y corresponde a lo que Uruguay tiene a cuenta con ese país por transferencias anteriores. El cruce por Rivera-Santana do Livramento no permite una cantidad mayor.
Si Uruguay quiere traer energía desde la Argentina, debe pagar un costo de peaje. Además, se procura importar desde Paraguay, pero serían sólo 40 megavatios adicionales. "Nos quedan unos 200 megavatios para completar lo que teníamos asegurado, pero nos vamos acercando", dijo el presidente de UTE.
Todo esto aumenta los costos, y el gobierno uruguayo quiere evitar su traslado a los precios al consumidor y a las industrias, que perderían competitividad.
Sequía
Asimismo, la sequía que se registra en Uruguay determinó que las represas no trabajen a capacidad plena. Este fenómeno, agregado a la reactivación de la economía, hizo que fuera necesario habilitar las centrales de generación a fuel oil, que es muy costosa.
El presidente de la Reguladora de Servicios de Energía, Carlos Costa, dijo a LA NACION que, "más allá de la energía hidráulica, Uruguay no tiene recursos genuinos para satisfacer la demanda interna", por lo que se habían hecho los contratos con la Argentina para cubrir el faltante. "Es un problema la dependencia de Uruguay, ya sea con el país vecino o con los países petroleros; no tenemos gas, no tenemos petróleo, entonces tenemos que importar", agregó.
Las autoridades locales transmitieron a la población que no habrá cortes ni restricciones, y que además se hará todo lo posible para no aumentar las tarifas.



CHILE QUEDA EN MEDIO DE CRISIS DEL GAS

Mientras negocia un alza de tarifas con las empresas productoras, la Casa Rosada intenta presionarlas con restricciones a las exportaciones hacia nuestro país.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Que a Argentina le falte gas es una crisis más aparente quereal. Así lo aseguran fuentes del sector privado chileno, que explican que el gobierno de Néstor Kirchner está inmerso en un conflicto político y económico con las empresas productoras de gas natural en el que las exportaciones de ese combustible a Chile han pasado a ser un elemento de presión.
Tarifas congeladas, alzas en el consumo por sobre el 20% y falta de inversión explican los cortes de suministro que hoy afectan a las industrias trasandinas.
Los productores argumentan que no hay gas suficiente y que se deben reajustar las tarifas para retomar las inversiones. Expertos chilenos, sin embargo, creen que en realidad asistimos a un conflicto comercial que envuelve a la Casa Rosada, empresas productoras y clientes industriales y residenciales.
Recuerdan que ante los requerimientos de subir los precios Argentina autorizó un reajuste, pero sólo para clientes industriales. Las empresas apelaron a la justicia para evitar lo que calificaron de discriminación. Al final, sus recursos fueron acogidos y la medida revertida.
Fuentes empresariales chilenas creen que los productores argentinos optaron por bajar su producción y así argumentar la falta de gas para presionar por un alza global de tarifas.
Mientras, el gobierno deKirchner comenzó a hablar de restringir los envíos de gas a Brasil y Chile, el negocio más rentable de las firmas gasíferas, porque le sería inviable aceptar restricciones para los argentinos y normalidad para Chile.



Carlos Cortés, presidente de la Asociación de Gas Natural:

"INDUSTRIAS Y PERSONAS NO TENDRÁN PROBLEMAS CON SUMINISTRO DE GAS"

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

La crisis del gas argentino no afectará la actividad industrial chilena ni el consumo de gas residencial, aseguró el presidente de la Asociación de Gas Natural, Carlos Cortés.
Su apreciación es compartida por el gobernador de la provincia de Neuquén, la principal cuenca hidrocarburífera del vecino país, Jorge Omar Sobisch. En declaraciones a "El Diario de Río Negro", sostuvo que "la provincia de Neuquén está en condiciones de producir todo el gas que necesite la República Argentina y todo el gas que necesite la República de Chile. Cualquier otra cosa la tiene que contestar el gobierno nacional".
Expertos del sector energía, no obstante, explican que si las empresas productoras de gas no realizan las inversiones necesarias para satisfacer el crecimiento futuro de la demanda, en el mediano plazo se puede dar un efecto en los costos de las centrales de gas chilenas.
En Neuquén están los yacimientos que abastecen al gasoducto Gas Andes - llega las regiones Metropolitana y V- y al gasoducto del Pacífico (VIII).
De ese abastecimiento depende el 20% de la energía eléctrica que se demanda entre Copiapó y Chiloé. También más del 90% de las industrias de Santiago y casi la mitad de los consumidores residenciales de la capital. Carlos Cortes explica que hoy el abastecimiento de gas en el centro y sur de Chile es de absoluta normalidad y que la única restricción en Argentina está relacionada con los campos de gas de la zona noroeste.
Ésa es una de las conclusiones de un estudio que encargaron a consultores argentinos y que en las próximas semanas entregarán al ministro de Economía, Jorge Rodríguez.
Según la AGN, si efectivamente llega a haber problemas de suministro éstos serán más bien en días puntuales. Se habla de restricciones de consumo y no de cortes.
Fuentes de la industria explican que nuestro país es el mercado más rentable para el gas argentino y que si las autoridades trasandinas actúan con racionalidad no afectarán el negocio. Además, agregan que los contratos chilenos incluyen una cláusula de ininterrumptibilidad del suministro.
Ayer la mayoría de las empresas generadoras optó por no hablar, pero Endesa envió un mensaje a La Moneda: como las autoridades han asegurado varias veces que no habría problemas con el gas, confían en que esa promesa se cumplirá.
Silencio del Gobierno
El gobierno chileno también optó por el silencio. Ni el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, ni el titular de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón, quisieron referirse al tema.
Ello a pesar de que Sánchez Castellón estuvo dos días en Buenos Aires, donde ayer se reunió con su par trasandino, Daniel Cameron, para interiorizarse sobre los alcances de la crisis y sus efectos en Chile. Trascendió que esta actitud obedecería a que aún no existe una posición oficial del Gobierno, pero otras versiones indican que el silencio responde a que Buenos Aires todavía no garantiza el suministro de gas a Chile.



ANALISTAS: TARIFAS MÁS ALTAS EVITARÍAN CRISIS EL 2005

Revista BN Américas (www.bnamericas.com)

No hay mucho que se pueda hacer para evitar el racionamiento de gas y electricidad este invierno en Argentina, sin embargo, el gobierno debiera elevar las tarifas para fomentar la inversión y evitar cortes más drásticos el 2005, dijeron a BNamericas analistas de la oficina de Buenos Aires de Standard and Poor's.
Según el analista Pablo Lutereau, el 2004, la demanda está aumentando muy rápido y no será posible aumentar mucho el suministro de gas.
Agrega que con certeza habrá más cortes por períodos más largos este invierno, pero afirma que esto no será una amenaza seria para la economía y que el país lo superará. Sin embargo, si la situación continúa, podría amenazar la recuperación de la economía para el período 2005-2006.
La administración del Presidente Néstor Kirchner ha estado negociando con empresas privadas durante al menos seis meses, no obstante, ahora el problema ya está muy cerca, según Lutereau, quien agrega que no hay mucho tiempo para actuar.
Los principales productores de gas de Argentina se habrían reunido con autoridades de gobierno el miércoles para discutir una solución para la crisis energética del país, informó la prensa local.
El gobierno pretende que las empresas aumenten sus planes de inversión en exploración de gas a cambio de precios más altos en boca de pozo, pero, tanto las inversiones como los precios deben aumentar de manera simultánea con el fin de resolver la crisis, señaló Lutereau.
Las empresas van a invertir si saben que sus proyectos van a ser rentables, pero eso significa que el gobierno debe dar los indicios correctos de la escasez de gas natural en el mercado hoy, manifestó el analista. Los precios del mercado spot de más de US$1 por mBTU son mucho más altos que los precios regulados de US$0,60/mBTU.
Aun cuando las empresas y el gobierno llegaran a un acuerdo, los cortes en el suministro de gas y electricidad son inevitables este invierno, indicó Lutereau.
Los cortes en el suministro de gas son normales algunos días durante el invierno cuando la demanda alcanza sus niveles máximos, sin embargo, este invierno se espera que los cortes a los contratos interrumpibles duren más tiempo y afecten a un espectro más amplio de usuarios, lo que corresponde a la definición de escasez, manifestó Lutereau.
El suministro de gas se interrumpió incluso a algunos usuarios industriales este verano, lo que nunca había pasado desde que Argentina de transformó en una nación autosuficiente en cuanto al suministro de gas a principio de la década de los noventa, dijo el experto. Éste es un indicio del invierno que vamos a tener.
La situación se tendría que volver "mucho peor" para afectar los suministros de gas y energía para los usuarios residenciales, que serían los últimos afectados, sin embargo, la economía de Argentina podría sufrir una desaceleración, señaló el analista.
Es poco probable que los contratos de exportación de gas a Chile se vean afectados el 2004, sin embargo, el 2005 podría transformarse en una historia diferente si no hay cambios pronto, agregó.
En tanto, Argentina suspendió la semana pasada un contrato de exportación de electricidad con Uruguay y comenzó a suspender el suministro eléctrico a las industrias con contratos interrumpibles, lo que no es ninguna sorpresa dada la baja inversión en el sector, dijo a BNamericas el analista Sergio Fuentes.
Según Fuentes, la vulnerabilidad del sistema aumenta a medida que sigue creciendo la demanda y la inversión permanece baja, luego agrega que es difícil predecir cuándo ocurrirán estos eventos, sin embargo, sí es fácil predecir la vulnerabilidad del sistema ante estos eventos.
Argentina podría importar energía desde Brasil, sin embargo, la limitada capacidad de transporte de la interconexión se traduce en que sólo podría importar una pequeña parte de la demanda punta del sistema interconectado, manifestó.
La capacidad instalada total de Argentina en el sistema interconectado nacional bordea los 22.000MW, de lo cual, cerca de 12.000MW corresponde a energía termoeléctrica, incluyendo varias generadoras a gas.
El problema para las generadoras a gas es que sus precios se encuentran congelados en alrededor de 30 pesos/MWh y no pueden traspasar sus mayores costos de gas natural a sus clientes, lo que significa que no pueden competir por los cada vez menores suministros de gas con las industrias orientadas a la exportación, cuyos ingresos son en dólares estadounidenses.
Algunas generadoras termoeléctricas están equipadas para funcionar con combustibles alternativos en invierno, cuando el suministro de gas es bajo, sin embargo, trabajar con estos combustibles más a menudo y por mayor tiempo significa mayores costos en todo el sistema, indicó Fuentes.



DEPORTES


No le teme al clima antichileno que espera a la roja

JORGE VARGAS: “OJALÁ LOS BOLIVIANOS ENTIENDAN QUE ESTO ES UN PARTIDO DE FÚTBOL”

Pese a las manifestaciones en la capital altiplánica, con quema de banderas chilenas, los jugadores de la Selección no se dejan intimidar. “Es un problema político, no habíamos nacido para la época de la guerra”, filosofó el zaguero.

Ultimas Noticias de Chile (www.lun.com)

Los jugadores de la Selección están conscientes de que cualquier llamado a la histeria, fruto de los problemas que a nivel de gobierno enfrentan a Chile con Bolivia por la salida al mar que reclaman los altiplánicos, podría convertirse en el detonante de un conflicto mayor el día del partido entre ambos países, el próximo martes en La Paz. Por eso, adoctrinados además por el propio Juvenal Olmos, el DT de la Roja, la mayoría de los jugadores prefirió tratar con pinzas el tema sobre el clima antichileno que se vive en la capital boliviana.
Jorge Vargas, el zaguero del Empoli italiano fue el primero en alzar la voz: "Ojalá que ese clima no nos afecte, porque no es fácil jugar con un entorno así. Esperamos que no suceda nada y que los bolivianos entiendan que esto es sólo un partido de fútbol, que todos los otros problemas deben resolverlo los políticos. Nosotros estamos tranquilos y además somos todos grandecitos como para tenerles miedo a los bolivianos. Sólo pensamos en ir a ganar y nos olvidaremos de lo externo".
"Por último, ninguno de los que entraremos a la cancha ese día había nacido para la época de la guerra", dijo Potencia, en un alarde de lógica pura.
Sebastián González, uno de los mayores exponentes de su amor a la bandera -en México festeja sus goles con una polera tricolor debajo de la camiseta de Atlante, su equipo- tampoco quiso ser incendiario. Ayer por tarde, tras la práctica que efectuó la Roja en Calama, a la cual se integraron Mauricio Pinilla y Pablo Contreras, Chamagol explicó que "sabemos que en Bolivia se han quemado banderas chilenas y cosas así, pero todo eso viene de un problema que ocurrió hace mucho tiempo y que los hinchas no tiene por qué mezclarlo con el fútbol. Ojalá los bolivianos sean inteligentes y entiendan que esto es fútbol. Chile va a jugar y a traerse un triunfo, que me imagino también quieren lograr ellos", apuntó González.
Jorge Acuña, en tanto, felicitó la actitud de los jugadores altiplánicos, que desde La Paz hicieron un llamado a la cordura: "Los jugadores bolivianos hicieron muy bien en hacer un llamado a la tranquilidad e insistir en que el partido se desarrolle con normalidad, porque las cosas no se deben confundir. De todos modos, nosotros sólo pensamos en ganar y no nos preocupamos de lo demás", dijo.



En duda para Bolivia

ALERTA ROJA POR LESIÓN DE TAPIA

Ultimas Noticias de Chile (www.lun.com)

Nelson Tapia tiene el ánimo por el suelo y con razón. El martes, mientras veía entrenar a sus compañeros de Selección (él no practicó porque anoche debía jugar por Cobreloa en la Libertadores), el arquero pateó inocentemente un balón, pero un tirón en el isquiotibial derecho le dio el toque de alerta que ahora lo tiene por las cuerdas.
Ayer, Tapia continuó con los dolores, razón por la cual los médicos de Cobreloa lo sometieron a exámenes que terminaron por confirmar la preocupación del propio golero y del staff técnico de la Roja: Tapia sufre una contractura que finalmente lo dejó al margen del duelo ante los paulistas y está en duda para el partido del martes contra Bolivia.
"La verdad, viejo, es que no tengo ánimo para conversar. Discúlpame", se excusó el portero, angustiado ante tan complejo panorama.
El asunto es que, en esas condiciones, Cobreloa devolvió inmediatamente al jugador a la Selección, donde esperan recuperarlo antes del encuentro ante los altiplánicos. "Le aplicaremos el tratamiento correspondiente para este tipo de lesiones y esperamos que en 72 horas Nelson se recupere y esté bien para jugar en La Paz", explicó Fernando Yáñez, el médico de la Roja.
 
Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas semanalmente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo. Visite: www.elmarboliviano.cjb.net

ARCHIVOS
07/06/2003 - 07/13/2003 / 07/13/2003 - 07/20/2003 / 07/20/2003 - 07/27/2003 / 07/27/2003 - 08/03/2003 / 08/03/2003 - 08/10/2003 / 08/10/2003 - 08/17/2003 / 08/17/2003 - 08/24/2003 / 08/24/2003 - 08/31/2003 / 08/31/2003 - 09/07/2003 / 09/07/2003 - 09/14/2003 / 09/14/2003 - 09/21/2003 / 09/21/2003 - 09/28/2003 / 09/28/2003 - 10/05/2003 / 10/05/2003 - 10/12/2003 / 10/12/2003 - 10/19/2003 / 10/19/2003 - 10/26/2003 / 10/26/2003 - 11/02/2003 / 11/02/2003 - 11/09/2003 / 11/09/2003 - 11/16/2003 / 11/16/2003 - 11/23/2003 / 11/23/2003 - 11/30/2003 / 11/30/2003 - 12/07/2003 / 12/07/2003 - 12/14/2003 / 12/14/2003 - 12/21/2003 / 12/21/2003 - 12/28/2003 / 01/04/2004 - 01/11/2004 / 01/11/2004 - 01/18/2004 / 01/18/2004 - 01/25/2004 / 01/25/2004 - 02/01/2004 / 02/01/2004 - 02/08/2004 / 02/08/2004 - 02/15/2004 / 02/15/2004 - 02/22/2004 / 02/22/2004 - 02/29/2004 / 02/29/2004 - 03/07/2004 / 03/07/2004 - 03/14/2004 / 03/14/2004 - 03/21/2004 / 03/21/2004 - 03/28/2004 / 03/28/2004 - 04/04/2004 / 04/04/2004 - 04/11/2004 /


Powered by Blogger